Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Todo sobre el Lithops: el Cactus Piedra

Originarios de Sudáfrica, Namibia y Botswana, los lithops o cactus piedra son plantas del género de las suculentas, que reúnen hasta un centenar de especies diferentes. Deben su nombre a su semejanza con una piedra. Son unas plantas espectaculares.

¿Quieres saber cómo son los cuidados de esta planta suculenta y dónde puedes comprarla?

litops
Ejemplares de Lithops florenciendo hermosas flores blancas

✨ Lithops comprar online

Lithops - Living Stone - several plants in 8,5 cm pot
  • English Name: Living Stone
  • Botanical Name: Lithops ssp
  • Age: 2 years
Kyz Kuv - Semillas de semillas de cactus, 15 unidades
  • Permita por favor 7-23 días hábiles para la entrega
  • El paquete contiene un artículo de listado.
  • 15 piezas suculentas.
KINGDUO 100Pcs Grano Lithops Pseudotruncatella Planta Semilla RARA Maceta De Piedra...
  • Cantidad: 100 PCS
  • Tiempo de la germinación: 10-15 días
  • Para la temperatura de la germinación: 15-20 Celsius

TIENDA ONLINE DE SUCULENTAS

☆ ¿Cómo es el Cactus Piedra?

Lo primero es que aunque se le llame Cactus Piedra, es una suculenta de otra familia y no pertenece al género de las cactáceas. También hay mucha gente que la con las crasas erróneamente. El Lithops es una suculenta de la familia de las Aizoáceas. Con seguridad la aizoaceae más conocida mundialmente.

A esta aizoácea, también se la conoce como piedras vivas (living stones), pero los nombres más conocidos son Cactus Piedra y su nombre científico: Lithops.

El cactus piedra juega a confundirse con un guijarro o una piedra más para burlar a los depredadores. Cuenta con una superficie lisa, que presenta pequeños dibujos. Se divide en dos hojas carnosas de similares proporciones, en cuya zona de unión nacen flores de gran tamaño y de color blanco o amarillo.

Este género es especialmente sensible al frío y al exceso de agua, mientras que se revela como resistente a plagas y enfermedades.

Su aspecto y tacto carnosos así como su diversidad de colores de sus hojas y flores la convierten en una de las plantas suculentas más admiradas.

💫 Lithops especies

Te mostramos las especies de “piedras vivas” más conocidas:

Lithops Karasmontana

Es originaria de las Grandes Montañas Karas (sur de Namibia). Se caracteriza por sus hojas color crema o con un azul grisáceo.

Lithops Marmorata

Con hojas verdosas, grisáceas e incluso blanquecinas. Desarrolla unas hermosas flores blancas.

Lithops Salicola

Tiene unas hermosas hojas color verde oscuro con tonos crema o beige. Desarrolla también flores blancas

💫 Cuidados especiales de la planta lithops

Te damos las principales indicaciones para que que cuides tus Lithops. Son unas plantas realmente fáciles de cuidar y que suelen encantar tanto a adultos como a niños:

Temperatura

Su clima ideal está en una temperatura de entre 8 y 35 grados centígrados y sobrevive a heladas puntuales en torno a -2ºC pero no es una planta recomendada para zonas de climas muy fríos.

Luz e iluminación

Los cactus piedra necesitan estar expuestos directamente a los rayos del sol, salvo en los meses estivales, que no debe recibir la luz directamente.

También se pueden cultivar en interior pero cerca de una ventana muy iluminada y en este caso su crecimiento será mucho más lento.

Riego

Durante las estaciones de otoño e invierno no necesita ser regado. Hazlo ligeramente en primavera y de un modo moderado en verano.

Abonado

No precisa de abonos especiales pero sí les puedes aplicar un riego con abono no muy fuerte hacia finales del verano para favorecer su floración. No se recomienda usar abono en esta especie más de una vez al año.

Sustrato / suelo

Es recomendable el uso de un sustrato mineral que disponga de una cuarta parte de arena en su composición o al menos de sustrato con un buen drenaje. Es recomendable, además, que lo cambies de maceta cada unos 2 -3 años.

El drenaje es especialmente importante en esta planta ya que su crecimiento radicular es bajo y es muy sensible a la pudredumbre noble en caso de exceso de agua.

Reproducción y multiplicación

Se recomienda únicamente reproducirla mediante semillas. Es una planta con un crecimiento bastante rápido por lo que podrás disfrutarla con un cultivo a través de semillas.

🌟 Cultivo de la Planta Piedra

Su cultivo es bastante sencillo. Para empezar, necesita una maceta con cierta profundidad para que sus raíces, de gran tamaño, puedan crecer sin obstáculo. Eso no quiere decir que no puedan plantarse varios ejemplares en un mismo recipiente, donde convivirán durante años sin problema. Su desarrollo radicular no es muy grande (no ocupan mucho sus raíces) pero sí que suelen crecer en vertical, por lo que, como te sugeríamos, un poco de profundidad en las macetas es conveniente.

En época de riego, tienes que esperar a que el sustrato se encuentre completamente seco antes de que vuelva a recibir agua. Procura que tenga la suficiente ventilación y elimina aquellas hojas que se sequen.

🌹 Flores y floración del Lithops

El cactus piedra necesita de varios años para florecer por vez primera. Cuando por fin lo haga, podrás contemplar cómo nace de su parte central, de la ranura existente entre sus dos hojas, lo que parece una margarita de gran tamaño, aunque con un mayor número de pétalos. Únicamente da un ejemplar, de color blanco o amarillo, que emite un aroma dulce muy suave. El volumen de sus pétalos cubre casi en su totalidad la superficie de la planta.

A diferencia de otros cactus, los lithops no florecen en primavera, sino en los meses de otoño, y el motivo es que es en Octubre cuando es primavera en su lugar de origen (Sudáfrica). Esta curiosa planta no se adapta al cambio de estaciones y sorprende por actuar como un “reloj” en lugar de atendiendo al clima o las estaciones donde esté cultivada. La tengas en el país que la tengas, la Lithops te florecerá en Octubre. 😃

Es entonces cuando te regalarán esta joya de la que podrás disfrutar durante un tiempo aproximado de una semana. Vale la pena cuidarlos para recibir este hermoso premio.

☆ Decoración con Cactus Piedra

Básicamente os sugerimos dos formas de decoración con Lithops en Maceta:

  • IDEA 1: una planta en una maceta, teniendo cuidado de que no se entierre demasiado para que se muestre la planta completa. (Es frecuente que tienda a enterrarse y solo deberemos retirar un poco la tierra para que se vean completamenta las dos hojas carnosas)

  • IDEA 2: varias plantas piedra en una única maceta. Puedes trasplantarlas para buscar la decoración que quieres o plantar varias semillas en una maceta. Es una planta muy resistente con la que no tendrás problema en los trasplantes de maceta a maceta.

  • CONSEJO FINAL: procura poner tus lithops en un lugar algo más elevado que el resto de plantas. Por ejemplo en la repisa de la ventana o encima de alguna mesa o estantería cercana a una ventana. De esta forma estarán más vistosas, lucirán como merecen y las disfrutarás mucho más. 😉

⍟ Particularidades del Cactus Piedra

  • Como ya has podido descubrir, una de las principales peculiaridades de este cactus es la forma que toma para asegurarse su supervivencia y no ser ingerido por animales.

  • Además, existen muchas subespecies con formas y colores diferentes y cuyas flores también tienen colores diferentes.

  • Y por otro lado destacamos como peculiaridad sus grandes flores aromáticas y su floración en otoño.

⭑ Posibles plagas y enfermedades en un Lithops

Hay algunas generales como pueden ser algunas plagas, y que simplemente se curan con algún insecticida si la atacamos en una fase no muy avanzada, como por ejemplo la araña roja y la cochinilla, pero nos centraremos en las dos enfermedades particulares del Lithops:

  • Podredumbre: sí… las suculentas en general son susceptibles a la podredumbre, pero el lithops es especialmente sensible. Para ello, lo mejor es prevenir que curar, y lo que debemos hacer es evitar la humedad excesiva y mantener una frecuencia de riego adecuada, esperando entre cada riego a que la tierra se seque por completo. Esto es especialmente importante en esta especie.

  • Polvo blanco en raíces: no sabemos con certeza absoluta el motivo de la aparición de este polvo blanco, pero es muy probable que también se deba a una cierta podredumbre en algún momento de la vida de la planta. Solemos darnos cuenta de su aparición al trasplantar nuestro Lithops y la mejor solución es la limpieza de raíces. Si no se consiguen limpiar, es conveniente cortar las raíces más afectadas para que no se propague.

✨ Opiniones sobre el Cactus Piedra

El Cactus Piedra es una de las suculentas más originales que podemos encontrar con relativa facilidad.

No es una planta que se encuentre habitualmente plantada y ya crecida pero es de fácil cultivo y podemos plantarla con mucha facilidad desde semillas.

Si te gustan las suculentas y quieres salirte un poco de lo habitual (los Cactus y las Crasas), atrévete con un Lithops, y seguro que le dará un toque especial a ese rincón cerca de tu ventana, balcón o terraza. 😁

✨ ¿Dónde comprar Lithops online?

Te sugerimos que mires las ofertas de Amazon ya que esta empresa te ofrece un excelente servicio de atención al cliente, transporte y gestión de cualquier posible incidencia.

En ocasiones se pueden conseguir ejemplares vivos ya crecidos y plantados en maceta, a menudo incluso macetas con varios Cactus Piedra. Y lo que siempre puedes conseguir son semillas para que la puedas cultivar tu mismo.

Comprar Lithops y Semillas de Cactus Piedra en Oferta en Amazon

Las MÁS vendidas

⭐⭐⭐⭐⭐

✨ También te puede interesar

DESTACADAS de la Semana

💚 💚 💚 💚 💚