Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Echinocactus Grusonii – “Asiento de Suegra”

El asiento de la suegra, barril de oro o cactus erizo, cuyo nombre científico es echinocactus grusonii, es uno de los más populares. Lo reconocerás fácilmente por su forma esférica y por la gran cantidad de espinas que cubren su superficie. Originario de México, en la actualidad, se cultiva en todo el mundo, a pesar de que, paradójicamente, esté en peligro de extinción en su hábitat salvaje.

cactus asiento de suegra
Asiento de suegra (Echinocactus grusonii): con frecuencia se desarrolla con bástagos como en esta imagen aunque normal es ver ejemplares solos

Comprar Echinocactus Grusonii en Oferta Online

Las MÁS vendidas

⭐⭐⭐⭐⭐

Echinocactus Grusonii en venta en tamaño ideal para interior

Ejemplares PEQUEÑOS

⭐⭐⭐⭐⭐

Mejores Precios en Semillas de Asiento de Suegra

Semillas en OFERTA

👇👇👇👇👇

⭐ Cómo es el cactus Asiento de Suegra

Tiene forma esférica y es por ello denominado un cactus globoso, con un tallo esférico y sin hojas.

Es una cactácea de color verde brillante, coronado por una lanosidad amarilla, que va tornándose blanca y, finalmente, gris, conforme pasan los años. Suele crecer en solitario, pudiendo alcanzar un metro de altura. Como podrás observar, presenta alrededor de una treintena de costillas rectilíneas que se dividen, a su vez, en tubérculos cónicos.

🌵 Cuidados especiales del Cactus Erizo

Apenas necesita agua para sobre vivir. Riégalo en verano y si ya es adulto, olvídate de hacerlo durante todo el invierno. Necesita mucho sol, a excepción de en sus primeros años de vida, que es conveniente mantenerlo en semisombra para evitar que sufra quemaduras.

Es uno de las cactus más resistentes a la sequía y a la luz directa del sol.

🌵 Cultivo del Cactus Barril

Se reproduce fácilmente por semillas. Elige un sustrato que no retenga agua y ofrezca un buen drenaje. Puedes mezclar el que ya tengas para cactus con arena gruesa. Su crecimiento es lento y apenas requiere de cuidados, por lo que es ideal si no dispones de demasiado tiempo para dedicarle atenciones.

Su temperatura ideal oscila entre los 16 y los 21 grados centígrados. Resiste temperaturas más bajas, de hasta 7 grados centígrados. Como no desarrolla raíces de gran tamaño, puedes mantenerlo siempre en la misma maceta, sin necesidad de realizar cambios.

Es un cactus ideal para jardines y terrazas, y especialmente recomendado si somos un poco despistados con el cuidado de las plantas. Con un cactus barril, puedes tener una planta para toda la vida. Hay ejemplares que superan los 100 años de vida.

🌟 Enfermedades del Echinocactus Grusonii

Las principales enfermedades que afectan al Asiento de Suegra son la cochinilla y los hongos, pero también ocasionalmente le puede atacar el pulgón.

Hongos y podredumbre de raíces:

Como en todos las cactáceas y suculentas es conveniente utilizar sustratos con muy buen drenaje (con arena, fribra de coco, etc). Y en el caso concreto de esta especie, ten en cuenta que requiere de muy poca agua en verano y de prácticamente nada de agua en invierno.

Puedes aplicar un fertilizante con fungicida en la primavera y al final del verano, especialmente si vives en zonas de climas algo húmedos.

Cochinilla y Pulgón:

Como todas las plantas, no están libres de peligro del ataque de plagas e insectos. La facilidad de ser afectadas dependerá en mayor medida del entorno donde se encuentre el cactus y de la existencia de estas plagas en tu zona.

La cochinilla es un bicho al que le gustan mucho todas las plantas suculentas. La Echinocactus Grusonii no es de sus favoritas, pero también le afecta.

¿Cómo solucionar una infección por una plaga en tu cactus?

  • Jabón de potasio: sirve para limpiar las plantas de insectos. Puedes aplicarlo para limpiar y eliminar los insectos que estén visibles.
  • Aceite de Neem: un remedio natural contra los insectos. Lo puedes aplicar con un pulverizador para frenar la plaga.
  • Alcohol: con un algodón empapado en alcohol de 98% también puedes despegar y eliminar las cochinillas manualmente.
  • Plaguicida insecticida anti cochinillas: si la plaga es fuerte y teniendo en cuenta que este cactus no es comestible, puedes aplicar un insecticida para plantas sin mayor problema.

✨ Flores y floración del cactus Barril de Oro

Su floración tiene lugar en verano, pero solo cuando tu ejemplar de cactus sea ya adulto. Entonces, podrás contemplar cómo de la lanosidad de su parte superior emerge una flor de alrededor de cinco centímetros de diámetro por cerca de siete de altura.

La flor, que apenas vive tres días, tiene un color amarillento en su parte interna y dorado en su exterior. Se abre cuando se encuentra expuesta al sol.

✴ ¿Cómo trasplantar un Echinocactus?

Aunque no lo parezca, trasplantar un Echinocactus Grusonii es bastante sencillo. Pero obviamente debes tener cuidado con sus grandes y fuertes espinas.

El Echinocactus es una planta con muy pocas raíces, por lo que tendrás que tener en cuenta que seguramente cuando saques tu planta de su maceta las raíces estarán sujetando una parte muy pequeña de tierra en comparación con el volumen exterior de la planta.

Recomendaciones:

  • Utiliza unos guantes de trabajo o alternativamente ayúdate envolviendo la planta en trapos o con poliespán.
  • Si es posible por el material de la maceta inicial, aprieta la maceta para que se ablande y se suelte un poco la tierra.
  • La tierra debe estar seca o poco húmeda. Pero no deberías trasplantar tu cactus con el sustrato mojado.
  • Gira la maceta (o tira del globo) de tu echinocactus con cuidado.
  • Te sugerimos tener la maceta o lugar de destino preparado para mover directamente tu planta a su nuevo “hogar”.

Ésta es una explicación rápida de cómo trasplantar tu Echinocactus Grusonii con el objetivo principal de que no te lastimes con sus espinas. Puedes ver una guía más completa con consejos en este artículo sobre el trasplante de cactus.

🌟 Imágenes del Cactus Echinocactus Grusonii

⭐ Principales características y opiniones de este cactus Globoso

Pese a que crece en solitario, no es extraño que llegues a ver cómo a su alrededor le crecen otros echinocactus grusonii. Son los hijuelos de los ejemplares adultos que pueden nacer de su base.

Se utiliza fundamentalmente como planta ornamental, dados los escasos cuidados que precisa y lo vistoso que resulta este cactus, sobre todo, en jardines situados en zonas en las que se registran pocas precipitaciones.

Es uno de los cactus más conocidos y a pesar de ello también más originales. Con un Echinocactus Grusonii en tu terraza o jardín, darás un toque exótico a tu casa.

OFERTAS DESTACADAS de la Semana

💚 💚 💚 💚 💚

✨ También te puede interesar