Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Melocactus matanzanus

El Melocactus matanzanus te llamará la atención inmediatamente por su cefalio o gorro turco situado en la parte superior.

Su originalidad y su pequeño tamaño son dos de sus atractivos. Y también comprobarás cómo resulta muy popular entre los amantes de los cactus.

Tiene muchas ventajas pero sobre todo destaca su belleza. ¿Quieres saber más sobre él?

✨ Comprar Malocactus matanzanus online

Disfruta de las mejores ofertas en pequeños ejemplares y semillas:

Tropica - cactus Cubano cactus Melón (Melocactus matanzanus) - 40 Semillas
  • 40 semillas por porción
  • Es posible su cultivo en casa durante todo el año.
  • Mapa de cuatro colores semilla en formato tarjeta postal con ilustración en color

✨ ¿Cómo es la planta Melocactus matanzanus?

El Melocactus matanzanus es una suculenta de la familia de las cactaceae (cactus) y del género de los “Melocactus”. Este género se caracteriza por desarrollar este original cefalio o gorro turco.

Es una planta originaria de zonas secas y áridas de la isla de Cuba y en concreto de la zona de “Matanzanus” origen de su nombre.

Hay que destacar que está en peligro de extinción, por lo que si tienes la suerte de tener algún ejemplar, te recomendamos que lo cuides mucho.

Se trata de una planta suculenta perenne con un único tallo, cuyo crecimiento está determinado por el cefalio. Es de color verde pálido y llega a unos 9 centímetros de alto y a unos 8 centímetros de diámetro. Puede tener 13 costillas.

El cefalio es la característica más importante de esta planta. Aparece cuando ya está madura la planta, en la punta de crecimiento. Tiene forma entre cilíndrica y globular. Por eso, se le conoce como “Gorro de turco”. Está recubierto de areolas puntiagudas, con una densa capa de lana y cerdas. Es de color rojizo anaranjado.

En cuanto a las espinas, cuenta con una central, ascendente y curvada, que es de un tono marronoso y que blanquea a medida que pasa el tiempo. También dispone de entre 5 y 9 espinas radiales.

✨ Melocactus matanzanus fotos

Te mostramos fotografías para que puedes ver todos los detalles de esta planta. Sus espinas, el gorro turco, cómo crece desde semilla…

Imágenes de detalles de esta especie de melocactus

Fotos de melocactus matanzanus de semilla

✨ Melocactus matanzanus: cuidados

Requieren de cuidados específicos, atención y vigilancia, para que no les falte de nada. De hecho, son extremadamente sensibles a la putrefacción de las raíces. La razón es su sistema radicular, que es muy débil. De hecho, si se trasplanta debe hacerse con mucho cuidado.

Asimismo, necesita de luz directa del sol y que ésta sea cuanto más brillante mejor. Pese a que hemos mencionado el peligro de que sus raíces se pudran, recuerda que el origen de este cactus es tropical. Por lo tanto, no puedes dejar de regarlo, sobre todo entre los meses de abril y octubre. Para evitar problemas, asegúrate de que el suelo tiene un buen drenaje y permite que se seque casi completamente entre riego y riego.

Finalmente, recuerda que es mejor no abonarlo en invierno.

🌹 Melocactus matanzanus: flor y floración

Las flores de este cactus son pequeñas, solo miden unos 2 centímetros. Podrás comprobar cómo se parecen a las del cactus Mammillaria. Se abren durante unas horas a media mañana. La época de floración es en verano, cuando el ejemplar ya tiene 4 o 5 años.

Si quieres un cactus de apariencia espectacular y con un punto de originalidad, no puedes olvidarte del Melocactus matanzanus en tu colección.

Kit de cultivo para Melocactus matanzanus

✨✨✨

Más cactus en venta online

✨✨✨

Entradas relacionadas: