Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Opuntia ficus-indica (nopal o chumbera)

La puedes conocer como nopal, tuna o chumbera entre otros nombres. Pero su nombre científico es opuntia ficus-indica.

¿Quién no ha oído hablar de los higos chumbos? Estos frutos son muy populares en países como México y provienen del cactus Opuntia ficus-indica. Igualmente, sus hojas se comen en la famosa ensalada de nopales. ¡Descubre más sobre esta planta!

opuntia ficus indica
Hermoso ejemplar de opuntia ficus-indica con frutos

💫 Cómo es el cactus Opuntia ficus-indica o nopal

Es una suculenta de la familia de las cactaceae (cactus) y concretamente del género opuntia.

Se trata de una planta muy rústica y fácilmente reconocible, que llama la atención por la forma de sus ramas extendidas. Sus hojas carnosas, planas y con forma oval son una de sus características más importantes. Además, de ellas surgen flores y nuevos segmentos.

La cactácea opuntia ficus-indica es el mejor ejemplo de cactus cladoso o cladodio, que es justamente como se denomina a la forma ovalada, plana y carnosa de sus hojas.

Las espinas de este cactus son duras y pueden medir hasta 10 centímetros de largo. También están recubiertas por una sierra dentada que va en sentido opuesto a ellas. Como todas las Opuntia, esta planta también cuenta con gloquidios, unas espinas muy pequeñas características de este género.

✨ El fruto de la Chumbera los higos chumbos

Sus frutos, los famosos higos chumbos, son de tamaño grande y llegan a venderse industrialmente. Son bayas cubiertas de grandes espinas muy parecidas a las de la propia planta, por lo que hay que recogerlos con pinzas. Cuando están maduros, su pulpa tiene un sabor muy refrescante.

Los higos chumbos tienen muchos usos culinarios e incluso industriales como la fabricación de licores, conservas, cremas e, incluso, tintes.

Junto con el fruto del cactus pitaya (la fruta del dragón), son los frutos más valorados de entre todas las plantas suculentas.

☆ Opuntia ficus-indica propiedades

Además de las propiedades culinarias, los frutos del cactus nopal resultan muy saludables, gracias a la numerosa cantidad de nutrientes que tienen.

Su contenido en vitaminas y minerales hace que ayuden a controlar el azúcar en sangre y a frenar el envejecimiento. También protegen el hígado y el sistema neurológico.

Y además, las hojas de este cactus también son comestibles y muy saludables. Puedes ver la receta de la ensalada de nopales en este enlace.

Tan reconocidas y beneficiosas son las propiedades del nopal, que incluso se comercializan cápsulas con extracto puro para el consumo oral:

Cápsulas de nopal en venta online

✨✨✨✨✨

No hay productos disponibles en este momento

💫 Opuntia ficus-indica cultivo y cuidados

Se trata de una especie de la familia de las cactáceas (cactus, tunitas) realmente resistente.

En invierno, agradecen un reposo de agua cuando la temperatura no llega a los 10 grados centígrados. Y en verano es una planta que necesita muy poca agua, y solamente cuando la tierra está completamente seca.

Si tienes este cactus en maceta y quieres que te proporcione flores, es recomendable que lo abones una vez al año con un poco de materia orgánica o un abono orgánico especial para no contaminar con químicos los frutos de esta planta.

Además es una planta especialmente resistente tanto a sol y calor extremo como a frío y heladas. Una planta que se adapta a condiciones climáticas muy extremas.

🌹 Nopal: flor y floración

Este cactus produce bonitas flores amarillas y naranjas, que aparecen en los meses de verano. Para que la floración sea frecunte y realmente completa, es recomendable que las plantas estén en plantadas en suelo en lugar de en maceta, y que dispongan de sol directo y buena ventilación.

💫 Opinión del cactus ficus-indica

Higos chumbos, hermosas flores amarillas y una planta estéticamente muy bonita son buenas razones para tener en tu jardín una Opuntia ficus-indica.

Comprar Opuntia ficus-indica online

✨✨✨✨✨

OFERTAS de la Semana

☆ ☆ ☆ ☆ ☆