Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Cómo crear un espacio verde en tu vivienda

Crear un espacio verde en tu vivienda es tan fácil como seleccionar algunas plantas de interior que necesiten pocos cuidados y utilizarlas como un elemento más en la decoración. Los ambientes naturales para el hogar ofrecen mucha vida a las viviendas, y en ello pretendemos profundizar.

Si quieres hacer de tu hogar la casa de la naturaleza, no pierdas detalle a estas recomendaciones

crear un rincon verde en hogar

Cómo preparar un espacio verde en un hogar

A la hora de traer la naturaleza al interior de la vivienda es importante tener en cuenta el espacio disponible.

El primer punto a considerar es qué estancia se va a ocupar: un rincón en el salón, una pared a modo de jardín vertical, pequeñas macetas en el despacho y la cocina.

En la elección hay que tener en cuenta que son prioritarios aquellos lugares en los que llegue ventilación y luz natural.

A partir de ahí, seleccionar especies en función de los cuidados necesarios y el tiempo disponible valorando que el propio mantenimiento de las plantas es una actividad relajante y que ayuda a desconectar de otras preocupaciones.

Es importante también dejarse asesorar y acudir a páginas web o a profesionales que sepan sobre interiorismo, paisajismo y jardinería, para combinar los cuidados propios de las plantas con el aspecto estético y decorativo.

Finalmente, no hay que dejar de lado el presupuesto disponible, pues a más ambición en el proyecto de paisajismo, mayor será la inversión a realizar.

Qué plantas incluir en tu espacio verde

Para traer la naturaleza al hogar no hace falta que tengas un gran jardín ni un patio repleto de macetas con flores. Incluso en las viviendas más pequeñas puedes crear tu espacio verde a modo de jardín vertical, con plantas que requieran bajo nivel de mantenimiento (los cactus y otras suculentas son un buen ejemplo de ello), o con la incorporación de bonsáis, pues también hay especies de este grupo que no necesitan muchos cuidados.

Los cactus y el aloe vera

Los cactus son plantas suculentas, al igual que el aloe vera. No se trata de una familia taxonómica, sino de un grupo de especies que han evolucionado de tal manera que son capaces de almacenar mucha agua. Se trata de plantas muy resistentes y son perfectas para ambientes de interior.

Todos los cactus absorben radiación electromagnética, de ahí que sea frecuente en muchos espacios laborales como despachos y oficinas.

En relación con el mantenimiento, las suculentas únicamente necesitan ser regadas una vez cada 15 días en verano y de manera mensual en invierno. Si te decantas por el aloe vera, a sus aspectos positivos en cuanto a decoración se suman sus propiedades beneficiosas para la salud.

La albahaca y otras plantas aromáticas

Continuamos con una planta aromática que puedes usar como condimento en la cocina. La albahaca sí requiere más cuidados de agua y luz, que debe ser constante pero no directa. Es una especie de temporada y el mejor momento para su presencia en casa es a finales de primavera y durante el verano.

Las hojas de albahaca las puedes usar en decenas de recetas. A su vez, la presencia de esta planta es compatible con otras como el romero, el perejil, el hinojo, la hierbabuena o el tomillo. Y la ventaja es que no necesitarás mucho espacio, con un pequeño jardín vertical en una estantería tendrás más que suficiente.

Las Tillandsias

Las Tillandsias o plantas del aire son perfectas para mantener los niveles de humedad a raya. Es una especie válida para espacios interiores y exteriores, aunque es cierto que requiere una dinámica continua de riego, de dos a tres veces por semana. La luz que necesita esta planta es constante pero no directa.

Si vives en un piso o una vivienda con mucha humedad, esta es una planta perfecta. En cuanto a las estancias, por sus características es perfecta para colocarla en el baño o la cocina, junto al fregadero.

La costilla de Adán

Otro clásico entre plantas decorativas de interior. Recibe ese nombre tan poético por sus hojas en forma de costilla. Su nombre científico es Monstera deliciosa, y es una planta trepadora perfecta para hogares con poca luz.

Puede sobrevivir en esos espacios relativamente oscuros porque su origen son los ambientes selváticos. Se trata de una especie muy amiga de la humedad, pero no del encharcamiento. Es muy habitual encontrarla en espacios comunes de fincas, como las porterías o los pasillos.

La hiedra

Las hiedras son plantas trepadoras de las cuales, dos de ellas, pueden ser cultivadas también en interior. Estas son Hedera hélix (la hiedra común) y Hedera canariensis (hiedra canaria). Se trata de especies que no necesitan mucha luz, pero sí suficiente humedad y que no haya corrientes de aire.

Se trata de plantas muy adecuadas en hogares con presencia de mascotas, pues disminuyen la cantidad de materia fecal aérea. Además, absorben el formaldehído, un compuesto que aparece en los muebles y en los revestimientos de alfombras.

Beneficios de crear un espacio verde en tu casa

La presencia de espacios naturales para el hogar ofrece aspectos positivos para la salud ambiental y en el apartado estético. Has podido leer algunos ejemplos de plantas que son útiles para reducir la humedad ambiental o que resultan ideales si tienes mascotas en casa, pero a estos argumentos, se suman otros.

Está demostrado que las áreas verdes reducen el estrés y refuerzan la capacidad productiva del ser humano. Contemplar un espacio natural, y respirar aire purificado, elimina episodios de angustia y refuerza las capacidades afectivas. También inducen a una menor presencia de polvo y alérgenos y a rebajar la sequedad del ambiente.

A nivel estético, la presencia de plantas es una opción perfecta pues se adaptan a cualquier estilo decorativo. Existe tal variedad de flores y especies vegetales que la dificultad está en seleccionar cuál adquirir, y no tanto en los cuidados que requieren.

Si has llegado hasta aquí es porque estás realmente interesado en crear un espacio verde en tu vivienda. Las opciones son inabarcables, desde cactus y plantas crasas hasta especies aromáticas y otras de carácter más exótico.

Y todas, ayudarán a respirar un mejor ambiente en el hogar.

Resumen
¿Cómo crear un espacio verde en tu vivienda?
Nombre del artículo
¿Cómo crear un espacio verde en tu vivienda?
Descripción
Cómo diseñar un rincón verde en tu hogar: principales ESPECIES de plantas, sus CUIDADOS y sus BENEFICIOS.
Autor
Publisher Name
Cuida tu Cactus
Publisher Logo