Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

¿Cómo cuidar un Cactus? Guía completa de iniciación

Si te acabas de comprar un cactus, te lo acaban de regalar o estás eligiendo qué cactus comprarte, sigue leyendo.

Con este artículo pretendemos hacer una pequeña guía rápida y fácil para la iniciación al mantenimiento y cuidado de los cactus.

Empezamos con unas fotos de algunos bonitos cactus y crasas:

Para que os animéis a tenerlos así de bellos, saludables y vigorosos.

Los cactus son plantas muy fáciles de cuidar y seguro que os ayudarán las siguientes indicaciones que os damos.

Iniciación a los cuidados de cactus y crasas

Vamos a hacer un repaso general sobre cómo elegir un cactus en función del espacio que tenemos, cómo regarlo, tierra necesaria, temperatura, luz e iluminación, sustrato y abono, enfermedades y trasplante. Un repaso fácil y rápido de casi todo lo que puedes necesitar saber si tienes un cactus en tu casa.

¿Dónde colocar los cactus?

En este artículo no vamos a entrar en el tema de la energía que transmiten los cactus y el Feng Shui. Este punto se merece un artículo aparte al que puedes acceder desde este enlace: los cactus y Feng Shui.

Ahora vamos a explicarte dónde ubicar tu cactus desde un punto de vista práctico.

¿Qué cactus elegir en función del espacio y la luz que tenemos?

Lo fundamental es saber que nuestro cactus necesita luz natural. No es necesario que le dé el sol directamente, pero sí necesita claridad y luz. Entonces, si tenemos sitio en una terraza o jardín, puede ser el sitio ideal. Si lo vamos a tener dentro de casa, necesariamente deberemos ponerlo cerca de una ventana o en una zona de cualquier habitación a la que llegue la luz natura.

Con esta primera reflexión ya sabremos el tamaño de cactus que más nos conviene.

En este artículo te mostramos más información sobre ¿cómo elegir un cactus?

Y ya una vez que tenemos claro dónde colocar nuestro cactus, seguimos con los siguientes pasos.

REPOSO INVERNAL de los cactus, crasas y otras suculentas

Lo primero que debes saber es que los cactus y otras muchas suculentas realizan un periodo de descanso anual en la época del invierno. Este periodo de aproximadamente 3 meses y que coincide con el invierno, es un periodo en el que nuestras plantas requerirán menos agua, un ambiente más fresco y no necesitarán tanta luz.

Cuidado con la calefacción en este tiempo y procura no poner tus cactus junto al radiador. Es preferible tenerlos en una zona menos iluminada pero lejos de este calor.

viznaga de barrill
Biznaga de barril

RIEGO: ¿Cada cuánto tiempo hay que regar un cactus? Y ¿Qué cantidad de agua?

Ésta suele ser la primera pregunta cuando no sabemos de cactus, pero tranquilo, que estás en el sitio adecuado, y es realmente fácil.

1.- La maceta siempre se tiene que secar por completo entre riego y riego. Esto es muy importante para los cactus.

Los cactus son plantas originarias de zonas desérticas, y el mayor riesgo que podemos tener con ellas es el de excedernos con la frecuencia de riego. Las raíces deben llegar a secarse por completo entre riego y riego para evitar que se pudran. Esto podría matar nuestro cactus.

Te dejamos un truco al final de este artículo para que controles cuándo se seca la tierra.

2.- En el periodo invernal necesitarán menos agua.

Esto significará aproximadamente lo siguiente:

  • Maceta < 10cm: entre 2 y 4 semanas (25-100ml de agua)
  • Maceta 12 -19cm: entre 3 y 4 semanas (100-200ml de agua)
  • Maceta > 20cm: entre 4 y 8 semanas (aprox. el 10% del volumen de la maceta)

3.- Cómo y cuándo regar el cactus entre primavera y otoño.

Como hemos dicho en el “punto 1”: cuando se seque completamente la tierra de la maceta.

En primavera y otoño puede ser aproximadamente cada 2 semanas, y en verano cada vez que se seque la tierra. Deberás controlarlo.

Es difícil decir una cantidad y frecuencia exacta porque dependerá del clima de tu zona, de dónde lo tengas ubicado, si está en interior o exterior, en qué maceta, el tamaño del cactus, etc. Pero la referencia de cada dos semanas en primavera y otoño suele ser bastante normal.

4.- Cuánta cantidad regar entre primavera y otoño.

Habiendo dejado secarse la tierra por completo, el día del riego podemos regar generosamente. Pero deberemos asegurarnos que nuestra maceta o suelo tiene un buen drenaje. Si la tenemos sobre un plato, deberemos vaciarlo en caso de que haya goteado. Éste es el mayor cuidado que debemos de tener con nuestro cactus.

¿En qué tierra plantar nuestro cactus?

Es fundamental tener una tierra con un buen drenaje. Si queremos hacerlo fácil, podemos optar por un sustrato preparado para suculentas y cactus, y si queremos hacer nosotros mismos la mezcla, hay que tener en cuenta que la cantidad de turba natural no debería superar el 50-60% de la mezcla.

El resto del sustrato deberemos añadir elementos que nos faciliten un buen drenaje como arena, perlita, arlita, fibra de coco, corteza de pino, etc. Lo ideal sería una mezcla de al menos dos de estos elementos.

Los sustratos preparados contienen nutrientes necesarios para el desarrollo de los cactus, por lo que en esta fase de iniciación al mundo de los cactus, son una opción más que recomendable.

¿Cuál es la temperatura adecuada para nuestro cactus?

En el exterior no tenemos muchas opciones, porque la “madre tierra” es la que manda y no podemos controlar la temperatura. Pero hay que tener en cuenta que pocos cactus resisten temperaturas excesivamente bajas (por debajo de 5-6 °C).

En el apartado de tipos de cactus que aguantan el frío, podrás ver algunas opciones si resides en un lugar frío y quieres un cactus para exterior.

En interior, hay que tener en cuenta el reposo invernal, y en invierno procurar que nuestra planta esté en temperaturas no superiores a 18-19 °C. En verano la temperatura no será un problema.

Cuidado de los cactus:

Puedes ampliar la información sobre los cuidados de los cactus en estos apartados de nuestra web, donde explicamos un poco más en detalle cada uno de los puntos que hemos resumido en esta guía, y a continuación te damos unos trucos o consejos finales.

Trucos y consejos finales para el cuidado de los cactus ; )

  • EN INVIERNO:

Casi ni toques los cactus. Un poco de agua cada mucho tiempo, y déjalos que reposen. Si en tu casa hace mucho calor, una buena opción puede ser colocarlos en la cocina. Pero nunca en el baño, porque la humedad no es buena para tus plantas.

  • DEJA SECAR LA TIERRA POR COMPLETO ENTRE RIEGO Y RIEGO:

Es fundamental para asegurar que tu cactus se mantenga saludable. Éste es el cuidado más importante que debes tener con tu cactus para que se mantenga sano.

  • RIEGA CON ABUNDANCIA:

El día que toca regar, no tienes problema de cantidad. Riega sin miedo sobre todo en verano. Ten en cuenta que en los desiertos y otras zonas tropicales de donde provienen los cactus, cuando llueve, lo hace con abundancia.

  • COMPRA UN PULVERIZADOR:

Este accesorio es el mejor amigo de tu cactus. Te recomendamos usarlo siempre cuando inicias el riego para que abran los poros de la tierra de la superficie. Al estar seca, de lo contrario, se filtraría el agua del riego por los laterales de la maceta sin haber regado bien tu cactus.

  • MOJA TU CACTUS DE VEZ EN CUANDO:

Ayudándote de tu pulverizador, refresca tu cactus de vez en cuando especialmente entre primavera y otoño. Verás lo bien que le sienta.

  • RIEGA CUANDO NO LE DE EL SOL A TU CACTUS:

Importante no mojar tu cactus ni regar cuando le de el sol. De lo contrario podría quemarse.

Truco para asegurarme de que la tierra de mi cactus está completamente seca. Un palillo Chino : )

  • OPCIÓN 1:
EL TRUCO… UN PALILLO CHINO:
Un palillo chino. Para los que tengáis esto en casa, es lo mejor. Introducir un palillo hasta el fondo de la maceta por una zona intermedia de la misma. Es decir: el centro entre el tronco y la maceta.
Si el palillo sale completamente seco Y LIMPIO, la planta está completamente seca.
  • OPCIÓN 2:

Otro tipo de palo preferiblemente que no tenga barnices para que se aprecie de forma fácil la humedad.

Alternativamente un lapicero y mismo proceso.

  • OPCIÓN 3:

Si no tenemos nada de lo anterior, podemos introducir un dedo pero únicamente 2cm para no dañar la planta.

Más información sobre cactus, crasas y otras suculentas: