Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Cómo sacar las espinas de Cactus de las manos

Pese a que pongas todo el cuidado del mundo a la hora de manipular estas plantas, es fácil que acabes clavándote una de sus espinas. No tengas miedo. En las siguientes líneas podrás saber cómo quitarte esas afiladas púas si llegan a quedarse clavadas en la piel.

espinas cactaceae

Cactus que más pinchan

Existen algunos cactus peligrosos como el cactus cholla, cuyas espinas se clavan con suma facilidad y para extraerlas pasarás un mal rato. Pero por lo general los más temidos son los que cuentan con púas de mayor tamaño y, por lo general, también más afiladas. Las que recuerdan a las agujas empleadas para coser son capaces de atravesar la piel y provocar un intenso dolor.

Debes prestar más atención a estos frente a otras especies inofensivas, como las que carecen de púas y las que dejan que su superficie se envuelva en lo que parece pelo de color blanco.

Pero… ¡cuidado! porque hay cactus cuya apariencia no es tan peligrosa, pero cuyas espinas se clavan con suma facilidad y son difíciles de extraer. Un buen ejemplo son los pelos espinosos de la Opuntia Microdasys (Mickey Mouse o Alas de Angel), que solo con rozar un poco una hoja con la mano, servirá para pincharnos con un buen número de pelos.

cactus opuntia microdasis
Los pequeños pelos espinosos de la Opuntia Microdasys se clavan con extrema facilidad.

Y por otro lado, aunque una creencia popular habla de especies cuyas púas son supuestamente venenosas, lo cierto es que éstas no existen ni nunca han existido por lo que puedes estar tranquilo sea cual sea la planta suculenta con la que te has pinchado. Este mito puede deberse a alguna infección que se haya producido en la piel tras pincharse y no saber cómo sacar espinas de cactus de la piel correctamente.

¿Cómo quitar los pinchos de cactus de las manos, dedos u otras partes del cuerpo?

Imagina que llegas a pincharte con las espinas y una de ellas acaba por quedarse prendida en tu piel de manera más o menos superficial. Para empezar, no pierdas la calma. Existen varios modos de extraerla tan sencillos que podrás llevarlos a cabo tú mismo o con la ayuda de otra persona.

Vamos a ver cómo sacar una espina de la piel. Estos son los métodos más comunes que podrás emplear para su extracción:

● Ayúdate de unas pinzas. Solo tendrás que hacer uso de las que utilizas para depilarte y tratar de retirar la púa de la misma manera que extraerías un vello. Coloca las pinzas sobre la parte de la espina que sobresalga de la epidermis, sujétala con fuerza y tira con la suficiente decisión. En un segundo estará fuera y ya no tendrás que preocuparte.

● Recurre a un trozo de celo o cualquier cinta adhesiva. Hazlo si en lugar de clavarte uno de esos pinchos de mediano o gran tamaño que penetran en la piel, se trata de varias púas más bien diminutas que se han quedado enganchadas de un modo superficial en alguna parte de tu cuerpo o en tus prendas de ropa. Sitúa sobre ellas ese elemento provisto de pegamento suave, fíjalo bien con ayuda de un dedo y retíralo. Comprobarás cómo quedan adheridas en la cinta.

● Utiliza una aguja de costura. Previamente, deberás desinfectarla con ayuda de alcohol o esterilizarla en agua hirviendo. Utilízala para tratar de extraer esa espina que se ha clavado tan adentro que no ha quedado ni un solo milímetro fuera de la piel. Necesitarás un poco de paciencia y pericia para no provocar una herida mayor. Cuando comience a asomar un poco, puedes completar la operación recurriendo a una pinza de depilar. Enseguida te habrás librado de ella.

Finalmente te recomendamos que desinfectes la herida con el producto que utilices habitualmente: alcohol, agua oxigenada, betadine, etc.

Cómo quitar espinas de cactus de las manos: 2 trucos finales

Las manos son la parte del cuerpo donde es más habitual que nos clavemos una espina, y en concreto los dedos se suelen llevar la peor parte. Vamos a ver cómo sacar una espina del dedo o de otra parte de la mano.

Si crees que tu espina se ha clavado de forma profunda y no consigues verla. Lo primero, mantén la calma y comienza el proceso con estos dos sencillos pasos.

  • No te presiones la zona si tienes espinas de cactus en la piel. Es muy probable que la espina se introduzca más y sea más difícil retirarla.
  • Si no está a la vista, por lo que sabemos que se ha quedado clavado con cierta profundidad, meter la mano en un recipiente con agua caliente durante al menos 3 minutos antes de recurrir a las pinzas o a una aguja. Esto ablandará tu piel y hará que sea más elástica y por lo tanto más fácil encontrar esa aguja sin causarnos una lesión mayor.

Y ya por último, si no consigues sacarla siguiendo los pasos anteriores, y antes de que te puedas provocar una lesión o una infección, te recomendamos que vayas a tu centro de salud más cercano para que te ayuden a extraer la espina.

Conclusión: ¿Qué hacer al pincharse con un Cactus? 4 PASOS

Existen muchos tipos de Cactus con muchos tipos de espinas diferentes, pero hay algo común frente a un pinchazo con un cactus si pensamos o sabemos que se nos ha quedado la espina dentro.

Sigue este proceso paso a paso:

1.- NO tocar. Podría adentrarse más y ser más difícil.

2.- Intenta un método de los más fáciles: una pinza, cello o aguja de costura.

3.– Reblandece la piel con agua caliente y vuelve a intentar sacarla con una aguja.

4.- Si ninguno de los anteriores ha funcionado, acude a tu centro de salud o ambulatorio para que te la extraiga un enfermero.