Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Cómo trasplantar un cactus correctamente

Para que tu cactus siga siempre creciendo sano y vigoroso, conviene trasplantar su maceta cada cierto tiempo. En este artículo te daremos todos los consejos para que trasplantes tus cactus correctamente (y también para que no te pinches en el proceso : )

transplantar cactus
Pequeños cactus recién trasplantados.

Cuándo trasplantar un cactus:

Hay varias señales que podemos identificar:

  • Asoman raíces por la base o por la parte superior de la maceta.
  • Nuestro cactus ha dejado de crecer y/o comienza a empeorar su aspecto. (OJO en invierno es normal que nuestro cactus crezca muy despacio, y por lo general, los cactus son plantas que crecen despacio.)
  • Máximo cada 2-3 años es necesario trasplantar los cactus y el resto de suculentas. En este tiempo se habrán acumulado un exceso de minerales en la maceta y se habrá consumido todos los nutrientes del sustrato.

¿En qué época del año es mejor trasplantar mi cactus?

  • Lo ideal es entre finales de febrero y principios de Abril, es decir en primavera.
  • Si lo quieres trasplantar en verano tampoco le pasará nada a la planta pero en esa época los cactus absorben mucha energía y es preferible dejarlos que se desarrollen.
  • Evita trasplantar tu cactus en los meses más fríos e invierno (entre Octubre y Febrero). En esta época los cactus están en el reposo invernal y lo ideal es dejarlos descansar.

Consejos para trasplantar un cactus:

Utiliza macetas de plástico o de arcilla dado que son las mejores para todo tipo de suculentas.

Utiliza arlita u otras piedras de arcilla en la base de la maceta (1-2 cm) para favorecer el drenaje y que no se estanque el agua y pueda llegar a pudrir las raíces.

Utiliza un sustrato adecuado. Puedes ver nuestras recomendaciones en este artículo.

Utiliza etiquetas para marcar el nombre de tus plantas en las nuevas macetas y que no se te olvide el cactus que es.

Oferta de los mejores sustratos y productos para trasplantar tus cactus:

Cómo protegernos de las espinas de un cactus

Para poder manipular nuestros cactus con espinas es necesario que contemos con algo de protección. A continuación te indicamos los intrumentos con los que podrás trabajar sin riesgo de pincharte, y son todo elementos que seguro que tienes en tu casa:

  • Porexpán: dos placas de porexpán nos ayudan a sujetar cactus medianos o grandes con espinas duras.
  • Papel de periódico: podemos hacer bolas de papel de periódico para sujetar y manipular cactus medianos o pequeños.
  • Trapos: al igual que el papel de periódico, son una opción fácil y que seguro que tienes en casa, pero nos servirá solo para plantas no muy grandes o con pinchos no demasiado grandes y duros.
  • Pinzas de madera: las podremos fabrica con dos palos de madera que tengamos en casa. Pueden ser desde palillos chinos para minicactus hasta cucharas de cocina o palos aún mayores para ejemplares de mayor tamaño.

Cómo trasplantar cactus pequeños

transplantar cactus pequeños

Si esto es lo que te estás preguntando, tranquilo porque te vamos a dar buenas noticias.

Es más fácil que trasplantar un cactus grande.

Podrás servirte solo de un trapo para evitar las espinas, y lo único que deberás tener en cuenta es que debes de tener más cuidado para evitar romper el tallo o las raíces de tu planta, ya que éstas son más débiles y finas que las de una planta de mayor tamaño.

Proceso para trasplantar un cactus:

  1. Deja que la tierra se seque unos días. Ayudará a que salga mejor toda la tierra y raíces sin romperse.
  • Protégete de las espinas con los materiales que hemos explicado en el punto anterior.
  • Si la maceta es de plástico, aprieta un poco los laterales para aflojar la base de la planta. Si es de arcilla, pasa al punto siguiente.
  • Voltea la planta 90 grados y tira un poco de la planta hasta que salga.
  • Revisa las raíces. Si observas raíces podridas o que huelen mal, será necesario que las recortes. Se nota fácilmente porque las raíces sanas son color blanco intenso y fuertes.
  • Rellena la nueva maceta primeramente con 1-2 cm de arlita (piedras arcillosas) y luego con sustrato teniendo en cuenta la profundidad del cactus.
  • Coloca la planta centrada, rellena con abundante sustrato los bordes y aprieta la tierra de los bordes.
  • Finalmente, es conveniente regar un poco nuestro cactus para que la tierra vieja y nueva se asienten de manera uniforme.
TOQUE FINAL: puedes poner un poco de perlita en la superficie de la maceta para proteger las raíces del sol y de los insectos.

Información relacionada para el cuidado de tus suculentas: