Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

La familia de los cactus Euphorbia

El cactus euphorbia está considerado como el eslabón perdido entre plantas y cactus, ya que representa el paso intermedio entre ambos. Se lo conoce popularmente con el sobrenombre de árbol africano de la leche, por la savia de aspecto lechoso que segrega.

Si buscas una especie poco convencional para tu hogar o tu jardín, ¡la acabas de encontrar!

✨ Principales especies de Euphorbiaceae

☆ Comprar Cactus Euphorbia en Oferta Online

✨✨✨✨✨

Los cactus de la familia Euphorbia que te mostramos son plantas sofisticadas, que además se envían con entre 50 y 120 cm de altura.

Si los trasplantas en tu jardín, terraza o balcón, tendrás una Euphorbia hermosa para toda la vida. Te recomendamos invertir en un ejemplar de calidad, bien cuidado y sano.

💫 ¿Qué son las las Plantas Euforbias?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las Euphorbias son un género de plantas muy amplio. Se las denomina Cactus Euphorbias o Euphorbia cactus repetidamente pero en realidad ni siquiera son cactáceas.

Las Euphorbias son plantas suculentas de la familia de las Euphorbiaceae. Son una de las familias de plantas más amplias, con unas 2.000 especies aceptadas, y entre las que se encuentran algunas de las suculentas más conocidas, las suculentas euphorbiáceas: Euphorbia ingens, Euphorbia Knuthii, Euphorbia Suppressa, Euphorbia Neohumbertii, Euphorbia Schizacantha, Euphorbia Abdelkuri, Hypogaeae, Tubiniformis, poissonii, y un largo etcétera.

Una gran parte de las plantas de esta familia sí son suculentas, pero también hay otra parte de árboles, arbustos y hierbas.

¿Cómo son las Suculentas Euphorbia?

Te conquistarán por su forma. Por lo general presentan un tallo del que brotan espinas, coronadas por hojas. Su color es verde, aunque la variedad euphorbia rubra presenta colores rojizos, tanto en hojas como en tallos.

Originarias de África y América, especialmente de las zonas tropicales de ambos continentes, tienen forma de arbusto o incluso de grandes árboles. Otras en cambio se parecen más a los cactus.

De sus tallos, de tipo suculenta, nacen nuevos tallos de un modo que recuerdan a los candelabros. Todos ellos disponen de tres aristas, aunque en algunos casos su número puede ascender a cuatro. Puedes plantarlos en macetas y colocarlas en patios o habitaciones luminosas o, directamente, en el jardín. En este último caso, es fácil que llegue a alcanzar hasta los cuatro metros de altura.

Cuidados especiales de las Euphorbiáceas

No necesita de cuidados especiales, aunque no es tan resistente como algunos cactus. Tan solo procura que no le dé el sol de forma directa en las horas más cálidas del día ni que se vea expuesto a temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados. Las temperaturas que más agradan a estas plantas oscilan entre los 15 y los 25ºC.

Cultivo de las Euphorbiaceaes

Aunque puede vivir en suelos secos y rocosos, lo ideal es cultivar esta planta en uno que sea mezcla de arena silícea y mantillo de hojas. Puedes regarla de forma moderada, esperando a que la tierra esté seca. Si la colocas expuesta al sol, no sufrirá daño, pero es preferible que se sitúe en un lugar en el que disponga de algo de sombra.

Se reproduce mediante semillas y esquejes y son suculentas que por lo general no necesitan ser podadas.

Ten cuidado con el látex tipo lácteo que brota de su tallo, y te recomendamos utilizar guantes cuando necesites hacerle alguna incisión bien sea para esquejes u otro fin. Este líquido es bastante irritante para la piel e incluso para las mucosas.

Flores y floración de esta Suculenta

Por lo general, las Euphorbias florecen en verano. Es en esta época del año cuando nacen unas flores de tamaño muy pequeño. Algunos ejemplares de esta familia nunca florecen y otros tienen flores tan grandes como las populares en Navidad.

Principales Características particulares de las Euphorbias

Una de sus características principales es la savia similar al látex que brota de estas plantas. Se trata de una sustancia que resulta irritante tanto para la piel como para las mucosas de las personas. Dada su toxicidad, se empleó en siglos antes en flechas, y aún hoy en día, es conveniente tener cuidado al entrar en contacto con él.

Por otro lado, las Euphorbias son suculentas muy originales y además fáciles de cuidar. Muy recomendables para jardines y terrazas especialmente gracias a su buena resistencia y adaptación a diferentes climas.

Principales tipos de Euphorbiáceas

Este género de plantas de la familia euphorbiaceae reúne más de 2000 especies diferentes. Algunas son más parecidas a los cactus, mientras que otras se sitúan en el extremo contrario, teniendo muy poco en común con ellos.

Estos son algunos de los tipos más conocidos:

1. Euphorbia Ingens (Euphorbia Candelabrum o Árbol Candelabro)

Con forma de candelabro, puede llegar a medir 12 metros de altura.

euphorbia ingens cactus
Ejemplar sano de Euphorbia Ingens. Una de las Suculentas Euphorbiaceas más deseadas

Imágenes de esta Euforbia

2. Euphorbia milii (Corona de Cristo)

Es una planta arbustiva que se caracteriza por unos manojos de flores de color amarillo, con brácteas rojas brillante. Puede alcanzar 1.5m de altura y aunque no es una suculenta, es una de las Eudforbias más codiciadas por sus hermosas flores.

Imágenes de esta Euphorbiácea

En las fotos se pueden observar las bellas y originales flores de esta planta, que aunque no es una suculenta ni cactácea, es una de Euphorbias más valoradas.

3. Euphorbia lactea ( y Euphorbia Lactea Cristata)

Da lugar a arbustos frondosos y muy decorativos y puede alcanzar los 5m de altura.

Contiene un látex viscoso bastante tóximo por lo que al manipularla es necesario tener un poco de cuidado.

Imágenes de esta Euphorbiácea Arbustiva

4. Euphorbia Neohumbertii

Esta suculenta originaria de madagacar tiene un tallo bastante espinoso. Se caracteriza por llegar a medir hasta unos 90cm y por desarrollar unas grandes hojas verdes por su parte superior.

Imágenes de esta original Euphorbiaceae

5. Euphorbia pulcherrima (Flor de Nochabuena, , Pascua o Poisentia)

También conocida como flor de Navidad, por sus llamativas flores rojas y por florecer en Navidad.

Es una planta muy peculiar ya que para florecer necesita no recibir mucha luz directa de sol en invierno al menos durante la mayor parte del día.

Imágenes de esta Euphorbia con grandes flores rojas

Otras variedades de Plantas Euphorbias

Vamos a ir actualizando esta página con más tipos de Euphorbias y especialmente de las que son de la familia de plantas suculentas. Éstas son algunas de nuestras favoritas.

Euphorbia variedades y especies que también te recomendamos que consultes si eres un apasionado de las plantas Euphorbia.

  • Euphorbia peplus: Cuenta con varios usos medicinales, como los referidos a lesiones cutáneas.

  • Euphorbia Hypogaea

  • Euphorbia Knuthii

  • Euphorbia Suppressa

  • Euforbia Abdelkuri
  • Euphorbia Schizacantha

  • Euphorbia Sakarahaensis

  • Euphorbia Clavigera

  • Euphorbia Tubiniformis

  • Euphorbia Ceiriformis

DESTACADAS esta Semana

💚 💚 💚 💚 💚

✨ Descubre más especies de suculentas: