Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Descubriendo la Haworthia truncata

La Haworthia truncata, también conocida como Dientes de Caballo, es una planta suculenta muy inusual. Sus hojas están truncadas y da la impresión de que estén cortadas. Pero es una planta muy valorada, muy original y una de nuestras favoritas. 😄

Te contamos todo sobre esta admirada planta. ¡Acompáñanos!

haworthia truncata caracteristicas
Varias plantas de Haworthia truncata plantadas en exterior. El tallo que brota es desde donde brotan las flores de esta suculenta en verano

✨ Haworthia truncata comprar

Vistaric 100 Unids Semillas Suculentas Haworthia Truncata Variegata semillas Bonsai...
  • El paquete del artículo tiene cantidad: 1
  • Tipo de unidad: lote (100 piezas / lote) peso del paquete: 0.02kg (0.04 lb. ) tamaño del paquete: 11cm x 11cm x 2cm (4.33in x 4.33in x 0.79in) tipo de...
  • Fácil de cultivar

💫 Cómo es la Haworthia truncata

Esta planta suculenta pertenece al género de las Haworthias y a una familia de plantas no muy conocida: las xanthorrhoeaceae (xantoroeáceas).

Esta planta es originaria de Sudáfrica y como todas las Haworthias, suele ser pequeña, no superando los 20cm en la mayoría de ocasiones.

Esta planta forma dos filas de hojas carnosas de color verde intenso que dan la impresión de haber sido cortadas en la punta. De ahí el nombre de “truncatas”.

También tienen una forma con un cierto parecido a los dientes de los caballos, y de ahí que se la denomine “Diente de Caballo” también.

🌹 Flores y floración de la planta Dientes de Caballo

No es una planta que se destaque por sus flores, pero sí pueden brotar pequeñas flores de forma tubular de color blanco con tonos verdosos. Suelen brotar un tallo largo del que finalmente sale la flor.

La Haworthia Truncata florece en verano.

Florecen con más frecuencia en jardines exteriores y especialmente en regiones de bastante luz y sol. En casa y en cultivo en maceta será más difícil que veas sus flores.

⭐ Dónde Comprar aloe Haworthia truncata en España

A pesar de ser una planta fácil de cuidar, no es fácil de conseguir, y lo más frecuente suele ser comprar semillas. Iremos añadiendo ofertas de las distintas especies de Haworthia truncata que vayan estando disponible.

Te mostramos las mejores ofertas disponibles en este momento:

Comprar Haworthia truncata

✨✨✨✨✨

🌹 Tipos y especies de Haworthia truncata

Te presentamos las principales variedades de esta suculenta y sus características principales:

Haworthia cooperi var. truncata

Hay distintas variedades dentro de las Haworthia cooperi, pero solo hay una Haworthia Cooperi Truncata.

Es característica por tener los bordes translúcidos, es como transparente, y de esta forma posibilita que la luz las atraviese e incida en otras hojas.

Se diferencia de la Haworthia truncata normal por tener unas hojas más estrechas y cilíndricas, por esta característica transparencia y por desarrollarse en forma de racimo.

Haworthia truncata variegata

Es una de las variedades más originales gracias a los colores que desarrolla. Podemos encontrar especies de Haworthia truncata variegata con coloraciones que mezclan el verde con blanco, con amarillo, con naranja e incluso con rosa.

Es una de las variedades de Haworthia truncata más demandadas por sus exóticos colores y por la forma en que se combinan en cada hoja.

Haworthia truncata hagiwara

La Haworthia truncata var. hagiwara es de las especies más similares a la Haworthia truncata en cuanto a la disposición de las hojas, en dos filas.

La principal diferencia es el color de los bordes superiores. La hagiwara presenta un color blanquecino como si realmente se acabaran de cortar los bordes de las hojas.

Haworthia truncata maughanii

Es una variedad de Haworthia truncata muy parecida aunque las hojas tienen una forma más ovalada y crecen en forma de racimo en lugar de en dos filas.

⭐ Haworthia truncata: cuidados y cultivo

Es una suculenta muy fácil de cuidar y muy resistente tanto a interiores como a exteriores.

Se suele cultivar en jardines creando una hermosa decoración plantando varias plantas o semillas.

En interior también es muy fácil de cultivar y podrás cultivarla en maceta sin ningún problema. Además no requiere mucha luz por lo que es muy utilizada decoración en interiores.

Riego

Es muy resistente a la sequía y tanto sus hojas como sus raíces son grandes almacenes de agua.

Necesitará algo de riego en verano en función del clima donde la cultives, pero deberás tener cuidado de no excederte para que no se acumule un exceso de agua y se pudran sus raíces. Comprueba siempre que la parte superior de la maceta (2-3 cm) está completamente seca.

En invierno y otoño prácticamente no necesitará agua. Solamente riégala puntualmente con poca agua para que se mantengan vigorosas sus hojas.

Luz y temperatura que puede soportar

Es una suculenta que no resiste bien a la luz de sol directa, y es preferible que se coloque en zonas de semi-sombra o donde le de por poco tiempo la luz del sol directamente.

En interior se adaptará perfectamente si la colocas cerca de una ventana. No es una suculenta que necesite de demasiado sol ni luz.

Su temperatura de cultivo ideal oscila entre los 5 y los 30ºC.

Sustrato y suelo

Necesita un sustrato especial para cactus y suculentas. Un sustrato con un drenaje adecuado para asegurar que las raíces se oxigenen bien y no se acumule agua.

Te podemos recomendar un sustrato con una excelente calidad precio: sustrato Flower (ver en amazon).

Si prefieres hacer tú mismo la mezcla, te recomendamos utilizar un máximo de 40% de turba y luego componentes que favorezcan el drenaje de la mezcla como arena, fibra de coco, corteza, vermiculita y perlita. Y para la base es conveniente poner 1 ó 2 cm de base con piedras o arcilla expandida. Esto favorecerá que tu planta crezca sana y sin riesgo de podredumbre.

Estos son algunos de los sustratos que nosotros utilizamos:

Abono

Es una planta muy resistente y que no requiere de mucho abono si la cultivas con un buen sustrato.

Te recomendamos aplicar abono únicamente 1 ó 2 veces a lo largo del verano.

Éstas son las marcas que nosotros utilizamos:

Reproducción y multiplicación

Por esquejes que se obtienen directamente por el corte de las hojas.

Puedes ayudarte para favorecer el éxito de la multiplicación por esquejes con un líquido especial de hormonas de enraízamiento.

Te ponemos algunas de las referencias que hemos probado. El que más utilizamos habitualmente es el de la marca CLONEX.

Principales enfermedades

Debido a la estructura de esta planta suculenta, cuyas hojas y raíces son suculentas, es decir, almacenan agua, el mayor peligro que puedes tener es la podredumbre noble de las raíces. Si se acumula el agua, el sustrato no drena o te excedes con el riego, es muy probable que tu planta acabe sufriendo.

Para evitarla lo que debes hacer es regarla poco y solo cuando el sustrato está completamente seco.

También puedes sufrir ataques de cochinilla para lo que inicialmente puedes retirar los insectos y limpiar la planta. Si persiste, puedes aplicar jabón de potasio en líquido para que te ayude a limpiar bien la planta, y sino también puedes aplicar aceite de neem u otros insecticidas más fuertes si no consigues controlar la plaga.

Ten en cuenta que al ser una planta pequeña, será muy fácil controlar cualquier tipo de plaga y limpiar la planta.

Te indicamos algunos de los productos que te hemos sugerido por si no consigues acabar con los insectos o la plaga:

☆ Opiniones de la Haworthia Truncata

Esta planta es una de las suculentas con una forma más original. Por su tamaño y su excelente resistencia a la sequía y a poca luz, es muy utilizada tanto en interior como en exterior siendo una planta ornamental bastante habitual.

Las distintas variedades dentro de la especie de Haworthias Truncatas permite además conseguir decoraciones muy exóticas mezclando las variedades.

Su crecimiento es lento, pero sí es una planta que se puede cultivar perfectamente de semillas, y en unos pocos meses tendremos unas pequeñas plantas que decorarán tanto el jardín como cualquier estancia de nuestra casa incluso en maceta.

Éstas son las mejores ofertas en semillas disponibles en este momento:

Semillas de Haworthia truncata en venta al mejor precio

☆ ☆ ☆ ☆ ☆

OFERTAS de la Semana

☆ ☆ ☆ ☆ ☆

Kits de cultivo para el hogar

☆ ☆ ☆ ☆ ☆

Flower 80018 Substrato Cactus 5l, Marrón, 23x4x40 cm
Flower 80018 Substrato Cactus 5l, Marrón, 23x4x40 cm
Sustrato; Cactus; Plantas crasas; Fuente de alimentación: con Alimentación de Batería
Sustratos - Sustrato Vermiculita 5L - Batlle
Sustratos - Sustrato Vermiculita 5L - Batlle
Componente ideal para espaciar las aplicaciones de fertilizantes; Vermiculita; Fabricado en España
Sustratos - Sustrato Perlita 5L - Batlle
Sustratos - Sustrato Perlita 5L - Batlle
Además de aportar aireación y esponjosidad al medio; Peso del paquete: 1.3 kilograms; Fuente de alimentación: CA
EN OFERTA
Clonex – Gel estimulador de raíces (50 ml)
Clonex – Gel estimulador de raíces (50 ml)
En stock; mismo día envío; Envío urgente disponible; Completo Devoluciones Política
Maceta redonda de cerámica sin esmaltar con acabado marrón mate
Maceta redonda de cerámica sin esmaltar con acabado marrón mate
Perfecto para albergar múltiples pequeñas suculentas, cactus, hierbas o bonsái; Producto oficial de MyGift. ** Plantas no incluidas.
T4U Conjunto de 1 Ceramica Blanca Plaza Diseño Simple Cerámicos Planta Maceta...
T4U Conjunto de 1 Ceramica Blanca Plaza Diseño Simple Cerámicos Planta Maceta...
Orificio de drenaje en la parte inferior.; Paquete de 1; Dimensión: 15.5 x 15.5 x 6.5cm / 6.1 x 6.1 x 2.5inch (L x W x H).

✨ También te puede interesar