Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Por qué los Cactus tienen espinas en lugar de hojas

Si te has preguntado en alguna ocasión por qué los cactus cubren su superficie con espinas, es el momento de que descubras la razón. Presta mucha atención. Te desvelamos su secreto.

viznaga de barrill
Biznaga de barril con espinas rojas

Por qué tienen pinchos en lugar de hojas

Seguro que has escuchado en más de una ocasión que las espinas permiten a los cactus defenderse del ataque de animales que buscan alimento. Al menos en parte, esto es verdad. Pincharse con esas púas disuade a cualquier depredador de cumplir sus pretensiones.

Sin embargo, existe otra razón con base científica. Los expertos aseguran que sus pinchos son el resultado de una evolución de las hojas. Durante millones de años, éstas se han ido modificando hasta derivar a su apariencia actual. Es el modo de evitar la pérdida de la menor cantidad de agua posible cuando se registran temperaturas extremas.

Otra de sus funciones es la de recoger agua, como la del rocío o la lluvia, que caerá hacia la planta para ser absorbida a través de sus poros.

Las espinas no permiten la respiración de la planta, como ocurre con las hojas. Por ello, esta función se lleva a cabo a través del tallo.

Distintos tipos de espinas de los cactus

No todas las púas son idénticas. Existen diferentes tipos e incluso, especies en las que éstas son inexistentes. A continuación, puedes conocerlas mejor.

● Cactus sin espinas: encontrarás varios tipos y especies. Algunos ejemplos son el Peyote, el cactus San Pedro y el Birrete de Obispo.

● Con espinas caulinares: presentan púas que parecen brotar del tallo, como si fuesen ramas de tamaño diminuto.

● Con espinas foliares: estas espinas son el resultado de la evolución de las hojas que presentan las plantas.

● Con espinas radicales: son las más extrañas. Se deben a la modificación de las raíces.

● Con pelo: conocidos como cefalios. el denominado cabeza de viejo (Cephalocereus Senilis) es el ejemplo perfecto de este tipo de cactus que se envuelve en pelo de color blanco, cuyo objetivo es protegerlos del frío. Esta suerte de vello se denomina tricoma.

cactus caveza de viejo
Cactus Cefario: cephalorcereus senilis (Cabeza de Viejo).

● Con flores y frutos: Son tan efímeras que apenas viven unas horas, pero podrás contemplarlas en prácticamente todas las especies. La primavera y el verano son las épocas en las que aparecen. También hay especies de las que nacen frutas muy sabrosas, como las tunas o higos chumbos.

Las espinas de los cactus: el instinto de supervivencia

Las espinas que presenta la mayor parte de las especies son el resultado de una evolución natural que les ha permitido sobrevivir a temperaturas que superan los 50 grados centígrados. Son un ejemplo de la sabiduría de la naturaleza, pero también de su instinto de supervivencia.

Más allá de su función, esta parte de su anatomía puede llegar a convertirse en una de las más admiradas por sus curiosidades. El tamaño y su disposición se convierten en cuestiones que no pasan inadvertidas.