Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Tierra para CACTUS

tierra cactos
Una buena mezcla nos asegurará que mantenemos sanos nuestros cactus.

Hoy en día es fácil comprar un sustrato especialmente preparado para cactus, crasas y otras suculentas. Aunque para los amantes de los cactus que quieran saber un poco más y poder decidir qué tierra utilizar para plantarlos o trasplantarlos o que quieran preparar ellos mismos la tierra, aquí os damos varios consejos y trucos.

Recuerda que el principal enemigo de la salud de tu cactus, es el exceso de agua. Por ello, todos los consejos que te vamos a dar están enfocados en que tengas una tierra con un drenaje correcto para tu cactus, y evitando tierras demasiado compactas.

Cuál es la mejor Tierra para Cactus

Si te estás preguntando qué sustrato especial para cactus comprar, te recomendamos que analices lo siguiente.

Debe de contener un máximo del 50-60% de turba, y el resto deben de ser componentes como corteza de pino, perlita, fibra de coco, arena y arlita. De esta forma te asegurarás de que tu sustrato no se va a apelmazar y compactar demasiado, y que tendrá una buena aireación para que las raíces se puedan desarrollar sanas y sin exceso de agua y humedad.

Además de estos componentes básicos, tu sustrato puede contener un poco de compost natural y algún nutriente. Pero no es necesario y generalmente los cactus se plantan en tierras pobres de nutrientes. Ten en cuenta que la mayoría de cactus provienen de los desiertos, y estos son tierras muy pobres de nutrientes.

Estos 3 sustratos preparados tienen una composición de buena calidad:

Cómo preparar la mejor tierra para cactus y suculentas

Si lo que quieres saber es cómo hacer tierra para cactus de forma casera y preparar tu propia mezcla, te contamos cuál es la que más nos gusta a nosotros.

  • 30% de turba negra (puede tener un poco de turba rubia en la mezcla)
  • 20% de perlita
  • 5% de arlita
  • 10% de fibra de coco
  • 30% de arena gruesa

La PERLITA es un material muy barato y que nos ayudará mucho a cuidar nuestros cactus.

  • Por una lado absorbe y retiene la humedad, favoreciendo un equilibrio de humedad desde que regamos nuestro cactus hasta que la tierra se seca.
  • Mejora el drenaje y aireación de la mezcla del sustrato.
  • Un poco de perlita sobre la capa superior del sustrato, protegerá a las raíces del sol, de los insectos y de los cambios de temperatura.

Una capa de ARLITA sobre la base de la maceta favorecerá el drenaje y evitará que se acumule agua en la base de la misma, evitando que se puedan pudrir las raíces.

La ARENA favorece el drenaje rápido del agua, y dependiendo del tipo de are que sea, puede favorecer la humedad.  No sirve arena de playa y cuidado porque las sales nos quemarían las plantas. Es necesaria una arena gruesa que suele ser volcánica o de río.

La FIBRA DE COCO es un sustrato natural que se obtiene de los residuos de los cocos. Un poco de este componente nos ayudará a airear la mezcla y retener humedad.

TURBA NATURAL que puede ser negra o rubia. Para los cactus necesitamos al menos que la mayor parte sea negra por tener un PH mayor que es el que necesitamos para nuestras plantas.

Cómo hacer tierra para cactus casera

Si lo que quieres es hacer tierra para cactus casera sin comprar ningún componente, lo puedes hacer con una mezcla del 50% de tierra natural y 50% de arena gruesa de río o grava.

Aunque te recomendamos que busques algunas piedras porosas tipo “piedras pómez“ que favorezcan el aireado y drenaje de la mezcla, y que sustituyas un 20% de la mezcla total por estas piedras.

O sino, te recomendamos comprar al menos un pequeño saco de perlita y añadir un 20-25%. Ya solo con la perlita le aportarás la aireación necesaria para que tu planta crezca sana.