Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Cuáles son los tipos de sustratos para plantas

Hay pocas cosas que alegren tanto una casa como las plantas, y verlas crecer día a día, es casi igual de emocionante como ver crecer a un hijo (salvando las diferencias, claro está).

Pero por mucho cariño que les des, regándolas con frecuencia o situándolas en un buen lugar, si no sabes cuáles son los tipos de sustratos no conseguirás tenerlas sanas, fuertes y hermosas.

Pero no te preocupes, porque vamos a darte las claves para que puedas darles a tus plantas justo lo que requieren.

¿Qué es el sustrato en jardinería?

El término sustrato se emplea en biología para indicar la superficie en la que los seres vivos viven y realizan sus funciones vitales como nutrirse o reproducirse, por ejemplo.

Entre los seres vivos, además de los animales, también se encuentran las plantas, por eso, si te preguntas qué es sustrato en jardinería la respuesta te debe de llevar claramente hacia LA TIERRA.

El sustrato tierra es la base sobre la que crece la planta, que le sirve para retener el agua que necesita para vivir, realizar un correcto drenaje y de donde obtiene buena parte de sus nutrientes a través de las raíces.

Los sustratos no solo están compuestos de tierra, sino que también tienen componentes de tipo orgánico e inorgánico.

Entre los primeros puedes encontrar humus de lombriz, cortezas de árboles, fibra de coco u otras plantas y entre los segundos algunos componentes más conocidos son la perlita, la arlita o la vermiculita, por ejemplo.

Al igual como nos ocurre a los humanos, no a todas las plantas les funciona igual la misma alimentación, por eso existen sustratos con diferentes composiciones destinados a los distintos tipos de plantas.

Cuáles son los tipos de sustratos

Los sustratos buscan con su estudiada composición simular las condiciones naturales en las que vive cada planta de forma silvestre para conseguir que se encuentre igual de cómoda que en su entorno para que tenga el mismo vigor.

Hay una primera división entre los tipos de sustratos que podrás encontrar en el mercado: los sustratos universales y los específicos.

1. SUSTRATOS UNIVERSALES

Los sustratos universales son los más comunes, con una composición bastante “neutra” a base de turba, perlita, fibra de coco y microorganismos naturales aptos en la teoría para todo tipo de plantas, ya sean de exterior como de interior.

Pero en la práctica NO sirven para todas las plantas. Por ejemplo las plantas suculentas y los cactus requieren de un sustrato con un drenaje mucho mayor para que no se acumule agua y no se pudran sus raíces.

2. SUSTRATOS ESPECÍFICOS

Por otro lado, verás cómo existen también sustratos específicos categorizados generalmente en:

Plantas verdes

Con una formulación para mantener el color verde intenso de las plantas de interior que no requieren demasiadas necesidades pero sí una formulación especial para ellas.

Plantas en flor

Enriquecidos en guano, un nutriente natural que ayuda a la floración.

Semilleros

Con componentes que favorecen la germinación de las semillas y su posterior enraizamiento, además de contener muchos nutrientes para que la planta no se debilite en esta primera etapa. 

Orquídeas

A base de cortezas de plantas para que la planta no se pudra por un exceso de riego, uno de los grandes peligros de las orquídeas.

Bonsáis

Con una rica mezcla de nutrientes, además de grava para mantener un equilibrio entre humedad y drenaje.

Suculentas y cactus

Aireado y esponjoso, con mayor contenido de arena para proteger estas plantas de los encharcamientos y mantener un correcto drenaje.

Plantas carnívoras

Un sustrato bajo en nutrientes y que permite mantener un buen nivel de humedad, de acuerdo con las necesidades de estas plantas.

Huerto

Con una buena cantidad de nutrientes para que las frutas y hortalizas puedan desarrollarse sin problema.

Rosales

Con minerales como la potasa, uno de los macronutrientes esenciales del rosal para que se desarrollen bien las flores.

¿Cómo elegir el sustrato correcto para tu planta?

Probablemente llegados a este punto te hayas quedado con la idea de que un sustrato universal pueda ser suficiente para cualquiera de tus plantas.

En un principio sí, pero pasados unos meses, cuando la planta ya se haya desarrollado lo suficiente, seguramente comience a echar en falta algún nutriente o alguna característica más que no tiene con este sustrato.

Y es entonces cuando se ralentiza su crecimiento, empieza a mustiarse e incluso pueda llegar a morirse.

Si quieres que esto no ocurra y que tu planta mantenga su salud intacta, lo más recomendable es que elijas el sustrato que mejor se adapte a sus necesidades desde un principio.

Además, eligiendo el sustrato exacto, no solo tu planta vivirá mucho más tiempo, sino que lo hará en las mejores condiciones, mostrando un aspecto saludable, vigoroso y luciendo en todo su esplendor.

Ahora que sabes cuáles son los tipos de sustratos para cada planta, ten en cuenta a qué categoría pertenece la tuya para adquirir el que mejor funciona con ella teniendo la tranquilidad de estar ofreciéndole los nutrientes y la composición exacta para que tenga un crecimiento adecuado.

Resumen
¿Cuáles son los tipos de sustratos para plantas?
Nombre del artículo
¿Cuáles son los tipos de sustratos para plantas?
Descripción
Guía con los principales tipos de sustratos para plantas, sus principales características y su composición.
Autor
Publisher Name
Cuida tu Cactus
Publisher Logo