Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Aloe (aloaceae)

Si hay una planta suculenta que conocemos prácticamente todos es, sin duda, el Aloe. Las propiedades de sus hojas para cuidar la piel y desinfectar han hecho que su nombre sea muy popular.

¿Sabes que son plantas que puedes tener en el interior y en el exterior de casa? Te mostramos todo

✨ Especies y tipos de Aloe

💫 ¿Cómo son las plantas de Aloe?

Las plantas de la familia Aloaceae tiene un tallo corto, que no llega a los 30 centímetros. En cambio, está cubierto por unas espectaculares hojas que pueden medir hasta 8 centímetros de ancho y 50 centímetros de largo. Se reconocen fácilmente por su tacto rugoso y carnoso, y por los filamentos duros que tienen en los bordes, y que pueden parecerte púas.

Las hojas de un aloe crecen y se hacen más finas a medida que ascienden. Su base, cerca de la raíz, es mucho más gruesa. Si la planta está en un lugar con mucha luz, florece por lo general en primavera y verano aunque hay algunas excepciones en algunas especies que florecen en invierno.

☆ Clasificación de los Aloes según su uso y propiedades:

Según su uso, podemos distinguir diversos tipos de Aloe:

1. Plantas Aloe con uso medicinal

Como el Aloe barbadensis miller o común, o el Arborescens, conocido popularmente como “Planta pulpo”. Este último se diferencia del resto de variedades de la misma especie por su tallo de entre 1 y 4 metros. Tiene funciones humectantes, antibióticas y antiinflamatorias de la piel.

2. Especies de Aloes con uso cosmético

Entre ellos, destaca el Aloe saponaria, que se caracteriza por sus hojas azuladas, y que es muy eficaz para curar lesiones de la piel.

3. Variedades de Aloe con usos ornamentales

Muchas de las variedades de este género tienen un gran valor decorativo, por sus hojas de colores intensos y formas llamativas. Además, florecen varias veces al año. Algunas de las más destacadas son el Juvenna y el Ciliaris, que se distingue por ser una planta trepadora y que puede llegar a medir 10 metros.

⭐ Cuidados y consejos de cultivo de las Aloaceae

Te damos algunas indicaciones generales, y puedes consultar los consejos para sus cuidados dentro del artículo de cada especie de Aloe.

El Aloe puede cultivarse tanto en exteriores como en interiores. Solamente debes vigilar que reciba luz suficiente y protegerlo de las heladas.

Ten en cuenta que, si lo plantas en maceta, lograrás controlar mucho mejor su tamaño, porque si tiene tierra suficiente puede llegar a medir más de un metro de altura. En todo caso, procura que esté al sol, aunque, si tiene un poco de sombra, conseguirás que sus hojas sean más verdes.

Recuerda abonar tu Aloe en primavera y al final del verano para conseguir que la planta tenga la fuerza necesaria para crecer.

✨ Otras curiosidades de la familia Aloe

El agua que se almacena en el interior de las hojas de estas plantas forma un líquido conocido como acíbar, que tiene numerosas propiedades para la piel, sobre todo hidratantes y calmantes. Gracias a él, el Aloe vera y otras especies de Aloe se han convertido en unas de las plantas medicinales más importantes.

En la actualidad, estas especies tienen una gran presencia en el sector farmacéutico, cosmético y también en el de la alimentación.

Comprar Plantas de Aloe

✨✨✨

¡La aloácea más vendida!

Set of 2 Aloe vera plants - approx. 2 years old - 10,5cm pot
  • Aloe vera - Nature's Pharmacy
  • Age: approx. 2 years
  • Potsize: 10,5cm

Más aloes en venta online

✨✨✨

✨ Más plantas que te pueden interesar