Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Descubriendo el Cactus de Navidad: la Schlumbergera

Seguro que habrás oído hablar en más de una ocasión del cactus de Navidad, también denominado plumas de Santa Teresa y cuyo nombre científico es Schlumbergera. Su nombre llama especialmente la atención e invita a conocer más datos sobre una especie de la que destacan, ante todo, sus coloridas flores.

cactus pluma de santa teresa
Cactus Pluma de Santa Teresa

La disposición de sus pétalos te recordará a las plumas. De ahí su sobrenombre.

El cactus de Navidad es un cactus colgante originario de las regiones típicamente tropicales de Brasil y de otras regiones del centro y sur de América y está emparentado con especies enmarcadas en la familia de la Rhipsalis. Tiene en común con ellas el modo en que sus tallos, ligeramente planos, caen de la maceta.

Su rareza tanto en aspecto como su origen tropical de América, también la relacionan con otra variedad de cactus colgante muy interesante: la pitahaya.

OFERTAS online

👇👇👇👇👇

✨ Descripción y características del cactus de navidad

Se trata de una variedad de cactus epifitos, que llama la atención por sus tallos colgantes formados por secciones planas y dentadas. Tienen un color verde intenso, que, por la luz directa del sol, puede adquirir tonos rojizos.

El Schlumbergera es un cactus muy habitual en el interior del hogar, ya que la caída de sus tallos aporta un gran valor decorativo si se coloca encima de muebles o ventanas.

Lo reconocerás por los tallos de forma aplanada que se dotan de bordes dentados, cuyo porte es colgante.

🌹 Schlumbergera: flor y floración

Las flores también gozan de un protagonismo importante en esta planta suculenta.

Con hasta cinco centímetros de diámetro, presentan un color rosa fuerte o morado, que en algunos ejemplares se tiñe de rojo o blanco, y una forma que recuerda a las campanas. Sus pétalos, parecidos a las plumas, penden alrededor de los estambres, que quedan a la vista.

Aunque no lo parezca por su fisionomía, es una suculenta de la familia de las cactáceas (un cactus o también denominado cacti). Y además se trata de una especie epífita, es decir, un cactus colgante.

No florece en primavera, como cabría de esperar, sino en pleno invierno, adelantándose varios meses a la mayoría de especies de plantas. Te ofrece, por tanto, la posibilidad de decorar con su colorido tu hogar en unas fechas atípicas.

Cuidados del Cactus Plumas de Santa Teresa

Su cultivo se caracteriza por la sencillez. Pese a ello, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones:

  • Necesita luz, pero esta no debe darle nunca de manera directa. Es preferible colocarlo en lugares de semisombra.

  • Si decides tener esta planta en el exterior, ten cuidado de situarla a la sombra. En cuanto empiece el frío, es recomendable meterla en casa, ya que no soporta bien temperaturas de menos de 8 grados centígrados. 

  • Para que puedas disfrutar de sus flores, la temperatura ambiental debe estar entre los 12 y 23 grados.

  • La temperatura ideal ronda los 20 grados centígrados.

  • A diferencia de buena parte de los cactus, éste precisa de riego abundante, sobre todo en la época estival. Además, es recomendable vaporizar agua en su superficie cada dos o tres días de media, dependiendo del grado de humedad existente en el ambiente. La recomendable debe ser del 50 %.

  • Desde mitad de primavera a mitad de otoño, le resulta muy beneficioso un abonado quincenal con un producto específico para cactus.

  • Debes prestar atención a la posible aparición de plagas como la de cochinilla.

  • Procura que la tierra en la que esté plantado se encuentre bien drenada y disponga de los suficientes nutrientes. Puedes echar un poco de abono líquido para cactus cada 6-8 semanas si ves que su color pierde intensidad.

  • No soporta demasiado bien los trasplantes, por lo que es mejor que lo realices solamente cuando sea estrictamente necesario.

flores moradas pluma de santa teresa
Frondoso Cactus de Navidad

Consejos y conclusiones para el cuidado de tu Pluma de Santa Teresa

A la hora de buscarle un espacio en el que colocarlo en tu vivienda, es aconsejable evitar las ventanas en las que reciba la luz solar de forma directa y las corrientes de aire. Por el contrario, los lugares frescos le beneficiarán.

Su floración es verdaderamente impactante, pero si quieres potenciarla, es necesario que los meses de verano saques el cactus de Navidad al exterior, a una terraza o jardín, manteniéndolo en una zona de sombra.

Esta especie es la idónea si quieres que tu casa luzca flores naturales durante el invierno, dotándose de un aire alegre. Te beneficiará el hecho de que no precise de grandes cuidados, como has podido comprobar.

Lucirá perfectamente en cualquier estancia en la que desees colocarla y seguro que te transmitirá un extra de color y de alegría en las fechas navideñas.

¡Deja que los Schlumbergera den un toque de alegría y originalidad a la decoración de tu hogar!

DESTACADOS esta Semana

💚 💚 💚 💚 💚