Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Género de cactus Opuntia

¿Cómo puedes identificar las Opuntia?

Este género de cactus te llamará la atención, sobre todo, por sus hojas modificadas, que te recordarán a raquetas y por sus grandes flores. Sus espinas son estéticamente muy bonitas y, a la vez, se clavan fácilmente. Por lo tanto, tienes que ir con cuidado cuando te acerques a ellas.

✨ Especies del género Opuntia

✨ ¿Cómo son los cactus Opuntia?

Las Opuntia se conocen popularmente como nopales o chumberas. Su tamaño va de los 30 centímetros a los 5 metros de altura. Se desarrollan como arbustos ramificados con hojas planas y ovaladasSus flores son de gran tamaño y pueden ser de una amplia gama de colores, todos intensos. También se identifica fácilmente su fruto, con forma ovoide y de un tono entre rojizo y anaranjado. Se trata de una baya con espinas de corto tamaño, pero muy fuertes, cuya pulpa es dulce y agradable al paladar. Eso sí, es importante elegirla bien madura para disfrutar de su sabor.

Todas estas características hacen que estos cactus sean muy llamativos y decorativos. Si estás remodelando el exterior de tu casa y quieres crear un espacio bonito, no pueden faltar en tu jardín o terraza.

Opuntias variedades

Merece la pena conocer los principales especies o variedades de Opuntias para entender su importancia en el mundo de los cactus y crasas:

  • La Opuntia ficus indica tiene forma arbustiva y flores de colores. Destaca por los nopales, sus fragmentos que se pueden tomar en ensalada. También hay que destacar sus frutos, los higos chumbos.

  • La Opuntia littoralis, con flores de colores entre el amarillo pálido al rojo opaco, largas espinas y una altura de 1 metro.

  • La Opuntia microdasys, que crece como un arbusto ramificado y tiene llamativas flores de color amarillo. Se conoce popularmente como “Alas de ángel”.

  • La Opuntia monacantha, que llega a medir hasta 6 metros de altura. Sus flores, amarillas o rojas, tienen 8 centímetros de diámetro.

  • La Opuntia ovata tiene espinas largas y finas, además de bonitas flores amarillas.

  • La Opuntia tomentosa es de porte arbustivo. Su fina capa de pelillos blancos evita la pérdida de agua por el exceso de luz solar.

✨ Cactus Opuntia cuidados:

Puedes plantar las opuntia directamente en un suelo calizo y bien drenado o en macetas. En este caso, tan solo necesitarás un sustrato universal con perlita al 50 %. Además, una de las claves para su buen desarrollo es que no las riegues hasta que la tierra esté completamente seca, para evitar encharcamientos que las dañen.

Si quieres reproducir estos cactus, puedes hacerlo por semillas o por esquejes, en los meses de primavera y verano.

✨ Otras curiosidades y propiedades de las cactaceae Opuntia

¿Sabías que los frutos y las hojas de estos cactus son comestibles? Pueden usarse para hacer salsas y dulces e, incluso, si has ido a México, seguro que has probado la ensalada de nopales con cilantro y sal.

Tradicionalmente, las Opuntia también se empleaban con fines medicinales, para curar problemas tan habituales como el dolor de cabeza y la tos.

Esta planta se encuentra en el escudo de su país de origen, México. Aparece aguantando a un águila que se come una serpiente, como reflejo de la mitología mexicana.

✨ Imágenes de cactus del género Opuntia

A pesar de su característica forma de raqueta por la que reciben el nombre de cactus cladosos o cladodios, las opuntias presentan muchas diferencias en lo que refiere a sus espinas, su tamaño, sus flores y sus frutos.

✨ Comprar cactus Opuntia

KINGDUO Egrow 100Pcs/Bolso Opuntia Microdasys Seeds Bonsai Plantas Suculentas Green...
  • La elección perfecta para su uso diario
  • Marca nueva y de alta calidad
  • En tercer lugar, regar estas semillas, pero no demasiado a menudo, una o dos veces al día
Semillas Indian espinosa del higo chumbo (Opuntia ficus-indica) 20 + Semillas
  • Por lo general, tarda alrededor de 1 a 4 semanas en entregarse después de que se haya enviado el producto. Comprueba el tiempo de entrega antes de...
  • Semillas indias Fíco de India (Opuntia Ficus-indica) 20 + Semillas