Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Descubriendo el Cactus Rhipsalis

A diferencia de otras familias de cactus, ésta no es originaria de zonas desérticas, sino de regiones tropicales situadas en América, África y el océano Índico.

Reúne diferentes especies, sobrepasando la treintena. Entre éstas, destacan las que, por su forma, te recordará a la de una peluca de largos cabellos despeinados debido a sus tallos circulares colgantes. Pero también hay hermosas variedades con hojas planas.

Sigue leyendo y descubre muchas cosas sobre este curioso cactus.

cactaceae rhipsalis

Encuentra bellas Rhipsalis en venta al mejor precio aquí

Novedades ONLINE

👇👇👇👇👇

Las MÁS vendidas

⭐⭐⭐⭐⭐

No hay productos disponibles en este momento

Principales especies de cactáceas Rhipsalis:

  • Uno de nuestros favoritos es el Rhipsalis cassutha o Cactus Muérdago, cuyos colores tampoco pasan desapercibidos, presentando diversas tonalidades del verde, todas muy vivas, e incluso del amarillo.
  • La Rhipsalis Baccifera es otra de las Rhipsalis más conocidas. Característica por desarrollar areolas en su tallo de color blanco, y por sus originales flores blancas.

  • Otras especies, como la pilocarpa llamarán tu atención por las flores que brotan de sus tallos. Son de color blanco, aunque teñidas de un rosa intenso en los bordes de sus pétalos.
  • Uno que nos gusta mucho es el Rhipsalis Puniceodiscus, que se caracteriza por un crecimiento completamente descendiendo, sin muchas ramificaciones, lo que le da un aspecto limpio y ordenado. Además de que tiene un color verde muy bonito por su intensidad.

Descripción y características especiales del cactus Rhipsalis

Pese a que cada especie enmarcada dentro de los cactus Rhipsalis, o también llamados cactus del monte, presenta características propias y diferenciadas del resto, existen otras comunes que te permitirán identificarlas.

Son cactus epífitos originarias de zonas tropicales de centro América, Africa y del Indico. Por esta cualidad, son plantas colgantes que no tocan generalmente el suelo y originariamente crecían colgando de los árboles.

Hay un elevado número de especies de Rhipsalis que crecen con tallos cilíndricos que se podrían asemejar a algas. Son estos tallos el órgano suculento de este cactus, y por ello la parte que acumula las reservas de agua.

Su nombre ya te ofrece una pista. Proviene del griego rhíps, que significa junco. A los juncos se asimilan esas ramas o tallos colgantes, más bien aplanados, tan delgados como flexibles, que parecen entrecruzarse hasta dar lugar en ocasiones a auténticas marañas.

En primavera florecen y, posteriormente, dan unos diminutos frutos de forma esférica y color blanco, con semillas negras. Por lo general, carecen de espinas. Algunas especies nacen entre piedras, mientras que otras lo hacen de las ramas de los árboles, pendiendo de estos.

Floración del cactus Rhipsalis

Como hemos dicho, hay muchas variedades, pero por lo general, primeramente salen unas pequeñas flores blancas.

Una vez que se fecundan las flores, empieza a formarse los frutos, que van evolucionando de tonos blancos a amarillentos y finalmente más rojizos

Cuidados especiales del cactus Rhipsalis

Al igual que el resto de cactus, es una planta muy fácil de cuidar, y como particularidad, es uno de los cactus que más rápido crecen.

Si tienes un cactus de esta especie, es conveniente que lo coloques en una zona de semisombra, sin que el sol llegue a darle directamente, puesto que corre el riesgo de quemarse.

De hecho, son cactus sin espinas que se cultivan frecuentemente en interior, ya que aguantan muy bien los ambientes con temperaturas regulares, y lo único que no soportan demasiado bien es el impacto directo del sol y temperaturas inferiores a 10 grados centígrados.

Además de altas temperaturas, demanda un suelo rico, ácido y húmedo, evitando, eso sí, que se produzca encharcamiento por el agua con el que la riegues.

Lo cierto es que no requiere de demasiados cuidados, por lo que, si necesitas ausentarte varias semanas de tu hogar, solo necesitarás regarlo antes de partir y se conservará en perfectas condiciones hasta tu regreso.

Pese a la semilla que da sus frutos, el modo de reproducirse de estas especies es mediante esquejes o por reproducción natural vegetativa. En su hábitat normal, esta planta se reproduce cuando se rompen algunos tallos que caen en otra zona donde enraízan y se desarrollan de nuevo.

Consejos finales sobre su cuidado y conclusión

El Rhipsalis es una suculenta colgante ideal para el interior del hogar o zona sombría de terraza o jardín. Es muy fácil de cuidar y solamente te recomendamos tener cuidado de no pasarte ni con la cantidad ni la frecuencia del riego, y también de evitar que le de el sol de forma directa en la superficie.

Si observas que alguna zona se ha quemado por el sol, o se ha pudrido por exceso de agua, simplemente recórtala con una tijera y de esta forma saneas tu cactus para que siga estando sano y bonito.

Si decides incorporar una planta de esta maravillosa familia de cactus a la decoración de tu hogar o de tu terraza, patio o jardín, prueba a colocarlo en una maceta que penda del techo, de lo alto de una pared o incluso adornando una estantería. De este modo, sus tallos caerán como en una cascada, ofreciendo una visión original.

Este estético efecto ha llevado a multiplicar su uso en el momento actual en los más diversos espacios, tanto interiores como exteriores, convirtiéndolo en una de las tendencias de decoración con plantas que pegan más fuerte en los últimos años.

No es el único beneficio que se le confiere. Hay quienes aseguran que tiene un poder antiestrés. Compruébalo por ti mismo incorporando uno o varios ejemplares de Rhipsalis en tu vivienda.

Mejores ofertas para comprar un cactus Rhipsalis online

DESTACADOS esta Semana

💚 💚 💚 💚 💚

Entradas relacionadas: