Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

Plantas Crasas (crassulaceae)

Las plantas crasas forman parte de las plantas suculentas y a su familia se la denomina “Crasssulaceae” (crasuláceas, crasas).

Esta familia está compuesta por más de 1.500 especies y se caracteriza por almacenar grandes cantidades de agua en sus hojas, por ser muy sencillas de cuidar y porque a diferencia de los cactus, las plantas crasas no suelen tener espinas.

¡Descubre más sobre estas increíbles plantas!

☆ Plantas crasas tipos y géneros

✨ Especies de plantas crasas

⭐ Características de las crassulaceae

Las crasuláceas son unas plantas con alto valor decorativo. Son muy demandadas y valoradas tanto por amantes de las plantas como por amantes de la decoración de interior y exterior.

El nombre científico de esta familia de plantas es “Crassulaceae“, pero se las suele denominar plantas crasas, crasas o crasuláceas.

Esta familia comprende más de 1.500 especies y no todas tienen las mismas características ni están adaptadas para las mismas condiciones climatológicas. Cada planta ha evolucionado para adaptarse a distintas condiciones.

El órgano suculento (el que almacena el agua) de las crasas está en las hojas. Y al igual que el resto de plantas suculentas, tienen muy buena resistencia a la sequía y necesitan pocos cuidados.

Un rasgo muy característico de estas plantas es la esponjosidad y textura jugosa y carnosa de sus hojas. Por ello a veces se las denomina incluso “plantas de hojas carnosas”.

✨ Origen de las crasuláceas

Existen algo más de 1.500 especies certificadas y reconocidas.

A diferencia de los cactus, las crasas son en su mayoría originarias de zonas áridas, semi áridas y tropicales de África, Europa y Turquía entre otras zonas. Aunque también hay algunas especies y tipos de crasas como las Echeverias que sí vienen de América al igual que los cactus.

  • Por ejemplo, la crassula ovata o árbol de jade, es una especie crassulaceae original de zonas tropicales del sur de África.

  • Las echeverias (elegans, lilacina, peluda…) son originarias de México.

  • Las sempervivum (siemprevivas) y Aeonium son originales de las Islas Canarias (España).

Por lo que son unas plantas cuyo origen está más extendido que el de otras especies de suculentas.

Y a día de hoy, gracias a su belleza, facilidad de adapatación y sencillez de cuidados, se han extendido por todo el mundo.

✨ ¿Qué diferencia a las crasas de otras suculentas?

Todas las plantas de la familia de las crasuláceas son plantas suculentas, pero no todas las suculentas son crasas.

Las plantas suculentas son todas aquellas plantas que acumulan agua en algún órgano, al cual se denomina el órgano suculento. Dentro de las suculentas existen muchas familias de plantas (cactáceas, aizoáceas, crassulaceae, etc) y una de ellas es a la que corresponden las plantas crasas.

La familia crassulaceae se diferencia del resto de crasas por su origen y por almacenar el agua en las hojas, pero es fácil confundir plantas y familias a simple viste si no se es un experto.

Una diferencia importante y fácil de reconocer para evitar la confusión de una planta crasa con un cactus, es mirar si tiene areolas, ya que solo los cactus las poseen y son fácilmente reconocibles. Son las yemas de las que brotan las espinas en los cactus, y se localizan en las costillas de los tallos de los cactus.

✨ Principales géneros de crasuláceas

Existen alrededor de 45 géneros de plantas crasas reconocidas. Estos son los 7 más conocidos:

Aeonium

75 especies de plantas suculentas que se caracterizan por sus hojas en forma de roseta.

Cotyledon

Género que comprende 431 especies identificadas. Son originarias de África y de Oriente Próximo y se caracterizan por sus largos y gruesos tallos de donde nacen hojas enfrentadas en parejas.

Crassula

Comprende 620 especies casi en su mayoría originarias del Sur de África. Se caracterizan por su forma arbustiva y hojas esponjosas y gruesas.

Echeveria

Aproximadamente 395 especies de origen Americano. Se caracteriza por sus hojas planas y en forma de roseta.

Kalanchoe

Aproximadamente 125 especies identificadas. Tienen forma de arbustos con hojas carnosas y están dentro de las plantas crasas de mayor altura pudiendo alcanzar hasta los 7 metros.

Orotachys

Unas 40 especies identificadas y la mayor parte pendiente de aceptación. Se caracterizan por sus hojas en forma de roseta y raíces fibrosas.

Sempervivium

Formado por 30 especies y originario de España (Islas Canarias). Tienen forma de roseta y tienen capacidad de crecimiento en zonas rocosas con poco sustrato.

Sedum

Más de 1000 especies identificadas. Se caracterizan por sus hojas carnosas y sus flores en forma de estrella generalmente.

✨ ¿Cómo cuidar plantas crasas?

Debido a la variedad de especies existentes y a las diferencias en su morfología y necesidades, te recomendamos acceder a la ficha concreta de cada especie, donde te damos indicaciones específicas para cada plantas.

Y éstas son las 5 claves básicas que te recomendamos que tengas en cuenta:

  • No te excedas con el riego. Las crasas aguantan muy bien la sequía pero no el exceso de riego. Si riegas con demasiada frecuencia sus raíces se pudrirán y la planta podría morir. Es preferible esperar entre riego y riego a que la tierra se seque por completo.

  • Utiliza un pulverizador para el riego y para mojar de vez en cuando la planta. No te excedas, pero tu planta lo agradecerá.

  • Utiliza sustrato específico para plantas crasas o suculentas. Tierra con un buen drenaje y aireración para evitar problemas de encharcamiento de la tierra.

  • Tus plantas crasas necesitan luz. No es necesario ni conveniente en la mayoría de especies que estén expuestas a pleno sol durante todas las horas de sol, pero sí al menos que las ubiques en una ventana iluminada o en el exterior en una zona con luz y algo de sol.

  • Elige una correcta ubicación para tu crassulacea: aleja tus plantas crasas de radiadores y aparatos que emitan calor, y evita ubicar tu planta en un baño o en una zona donde se acumule excesiva humedad.

✨ ¿Cómo cultivar crasas?

Por si quieres profundizar un poco más en el cultivo y cuidados de tus crasuláceas, en los siguientes artículos puedes aprender más cosas para el cuidado de plantas crasas:

✨ Imágenes de plantas crasas

Te mostramos fotografías e imágenes de distintas especies de crasas que puedes de las que puedes encontrar más información en CuidatuCactus.com

¡Seguro que encuentras tu favorita! 😄

✨ También te puede interesar