Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

¿Cómo regar correctamente un cactus? Consejos y trucos

Recuerda que los cactus pertenecen a la familia de las suculentas, y que se caracterizan por almacenar cantidades abundantes de agua en el interior de su tallo, y por ello no necesitan ser regados con demasiada frecuencia para vivir.

Pero una cosa es que sobrevivan y otra es que alcancen su máximo vigor y belleza. Para lo segundo, sí necesitaremos aportarle suficiente agua y con lo único que tendremos que tener especial cuidado es que el agua nunca se estanque en sus raíces.

A continuación te damos algunos consejos e indicaciones para que tus cactus vivan sanos y esplendoroso durante muchos años.

riego del cactos
Un pulverizador nos ayudará a abrir los poros de la tierra de la superficie cuando esté muy seca.
PULVERIZA CON FRECUENCIA TU CACTUS
Tanto a los cactus como suculentas, les viene muy bien la lluvia, y por ello es bueno que los pulverices con algo de frecuencia. Lo único, intenta no mojarlos durante horas de sol intensas para evitar que se quemen, y hazlo mejor al atardecer o al amanecer.

Hay que tener en cuenta que hay muchos factores que hacen que la cantidad de agua necesaria varíe de un cactus a otro, pero hay dos puntos comunes y muy importantes para su cuidado, en lo que refiere al agua:

1.- Es mejor echar poca agua que excedernos con ella:

Si echamos poca agua, el cactus crece menos, deja de crecer e incluso puede arrugarse y amarillear.

Si nos pasamos con el riego, podrían pudrirse sus raíces e incluso morirse.

2.- Es necesario dejar secar la tierra de las macetas entre riego y riego.

Consejos y factores a tener en cuenta para regar correctamente tu cactus:

Cactus plantado en maceta o en el suelo:

Por lo que general, un cactus plantado en el suelo no necesitará casi riego salvo en climas extremadamente cálidos y secos. En cambio, en maceta sí deberemos estar un poco más atentos a la tierra.

Material de la maceta:

Las plantas en maceta de barro generalmente se secan antes que las plantas en macetas de plástico. Además, les influye en mayor medida las condiciones de clima exteriores, absorbiendo humedad en zonas húmedas, secándose más rápido en zonas más secas y calurosas.

Tamaño de la maceta VS tamaño del cactus:

No hay una norma y no podemos daros una indicación exacta. Pero si tu cactus es 3 veces mayor que la maceta donde está plantado, obviamente se va a secar antes la tierra y hay que tenerlo muy en cuenta.

Estación del año:

En invierno es muy probable que no tengas ni que regar tus cactus si están en el exterior. En cambio, en el interior dependerá de la calefacción y del clima general, y la tierra podría secarse en periodos de 4 a 8 semanas.

Según el diámetro de la maceta, en invierno se puede seguir esta referencia de riego:

  • Maceta menor de 10cm: 2-4 semanas (25-100ml de agua)
  • Maceta entre 12 y 19cm: 3-4 semanas (100-200ml de agua)
  • Maceta mayor de 20cm: 4-8 semanas (aprox. el 10% del volumen)

En primavera y otoño los tiempos medios de riego en cactus con maceta suelen estar en torno a 15 días.

En verano riega cada vez que veas que la tierra se ha secado por completo, y recuerda tener cuidado de no excederte.  

Tipo de sustrato:

El tiempo entre cada riego dependerá de si usamos un sustrato compacto que retenga mucha agua, o si utilizamos un sustrato arenoso o con arlita o perlita, que hará que el agua drene mejor y por tanto se secará más rápido.

El clima:

El nivel de humedad, el calor, la lluvia y el impacto directo del sol, son factores que influyen mucho en la necesidad de agua que necesitarán nuestras plantas y en la frecuencia con la que la necesiten.

Macetas con agujero de drenaje:

Es fundamental que la maceta tenga orificios de desagüe para drenar correctamente el agua. Además, si colocamos nuestra maceta en un plato o algún tipo de recipiente, hay que evitar que se acumule el agua vaciándolo después del riego, para evitar que así que el agua pudra las raíces de nuestra suculenta.

Evita mojar la planta en horas de sol:

Por lo general, no hay problema en mojar la planta cuando regamos, pero esto es muy peligroso en horas de sol, porque podría quemarla.

Mejor horario para regar nuestro cactus:

También es preferible no regar a las horas de mayor impacto de sol, puesto que las raíces también podrían sufrir, y por ello recomendamos acostumbrar el riego al amanecer o atardecer. Y si no puedes elegir ese horario, intenta apartar el cactus del sol después de regarlo.

Con un sencillo pulverizador será suficiente para asegurar que realizamos un riego correcto a nuestros cactus. Es muy conveniente su uso tanto para iniciar el riego como para pulverizar de vez en cuando nuestras plantas. Notaréis cómo lo agradecen.

Cada cuanto se riega de interior en maceta

Las orientaciones variarán un poco en función de todos los puntos que hemos enumerado, pero como indicación media podemos sugerir regar:

  • Primavera y otoño: cada 15 días (siempre comprobando que la tierra está seca)
  • Verano: cada vez que esté seca la maceta (cuidado con no pasarnos y comprobar que se seca bien el sustrato)
  • Invierno: en función de la calefacción que utilicemos en casa y también del clima de la zona donde vivamos, puede que nuestras plantas aguantes sin riego hasta un mes o más.

Cuándo regar un cactus de exterior

Si nuestro cactus está en el exterior en maceta, las indicaciones serán parecidas a los cactus de interior, siempre teniendo en cuenta los factores inicialmente enumerados.

  • Primavera y otoño: 15 días
  • Verano: cuando se seque
  • Invierno: en función de la lluvia exterior y clima podría ser que no necesitemos regarlo.

Si nuestro cactus está plantado en el suelo, será especialmente importante el factor del clima de nuestra zona. Si es una zona donde llueve de vez en cuando incluso en verano, seguramente no necesitemos regar casi nunca nuestro cactus. Y lo único, será importante vigilar la tierra en épocas de mayor sequía o zonas de clima muy caluroso y seco.

Recordemos que la mayoría de cactus están preparados fisiológicamente para vivir incluso en desiertos y zonas de sequía y calor muy extremos.

Cómo regar correctamente un mini cactus o cactus pequeño

Además de seguir todos los consejos ya mencionados, en este tipo de cactus es muy importante regar muy despacio. Primero unas gotas o un chorro pequeño y esperaremos a que el agua lo haya absorbido por completo. Una buena opción es comenzar regando la superficie del sustrato con un pulverizador con agua. De esta forma se abrirán los poros de la tierra para que absorba más agua y no se escape por los laterales de la maceta.

Después del primer chorro de agua para abrir el poro, seguiremos regando con chorritos muy pequeños hasta que notemos que el cactus está regado o se escapen las primeras gotas por el drenaje de la maceta.

En un cactus pequeño con una maceta de 12 cm de base x 12 cm de alto, con la cantidad de un vaso de agua será suficiente.

Cómo regar correctamente un cactus mediano o grande

Seguiremos el mismo primer paso que con los mini cactus, y el primer chorro se echará en la superficie y esperaremos hasta que se absorba por completo. Dado que la tierra se encuentra seca, generalmente se formará un pequeño “charco” encima de la tierra.

Después seguiremos regando chorro a chorro hasta que se haya humedecido toda la tierra.

Conclusiones sobre el regado de los cactus, crasas y suculentas en general:

Como hemos visto, a pesar de existir algunos factores que influyen en la necesidad de agua que tendrán nuestras suculentas, lo fundamental es no excedernos con el agua para no dañar las raíces e ir observando cada cuánto tiempo se seca la tierra.

Cuidar un cactus es realmente sencillo, son las plantas que mejor resisten la la sequía, y además con los trucos que hemos visto, veréis lo fácil y rápido que les cogéis el truco y los mantenéis sanos, bellos y vigorosos.