Saltar al contenido
CuidatuCactus.com

¿Sabes qué es el guano?

Las plantas necesitan cuidados y mantenimiento para su crecimiento. Eso se traduce en riego, abono con nutrientes y suficientes horas de sol.

Uno de los abonos más populares por sus propiedades es el guano, que es de origen natural. Posiblemente hayas oído hablar de él, pero… ¿sabes realmente qué es el guano?

Te adelantamos que es uno de los mejores fertilizantes orgánicos para plantas

¿Qué es el guano?

El guano es un abono ecológico de origen natural y animal de lenta absorción. Se dice que es natural porque se contrapone a los abonos químicos, que son sintéticos. Esto implica que el guano se obtiene de restos vegetales y animales que se van acumulando.

El guano como abono no es más que el sustrato resultante de la acumulación de excrementos de murciélagos, aves marinas y focas.

Tiene un origen similar al compost, que también es el abono que se forma tras la descomposición de materia orgánica, pero en ese caso hablamos de restos de comida, material vegetal y las heces de otros animales, como por ejemplo el ganado.

El guano es un fertilizante natural que no incluye aditivos ni componentes químicos y que es muy rico en nitrógeno, fósforo y potasio, minerales imprescindibles para el crecimiento de plantas y cultivos.

A pesar de que se obtiene de varios animales, en el mercado es muy habitual referirse a él como guano de murciélago (ver en amazon). Este fertilizante es especialmente apropiado para especies que necesitan ambientes áridos o con escasa humedad. En agricultura ecológica es muy apreciado.

Y el guano: ¿para qué sirve?

Si te preguntas para qué sirve el guano, la respuesta es sencilla, se utiliza como fertilizante natural y tiene usos similares a otros abonos. Se puede usar en huertos y plantaciones de todo tipo, sin importar el tamaño del cultivo.

Además, el guano como fertilizante es genérico, de modo que resulta perfecto para cualquier planta.

El sustrato que conforma ayuda a regenerar el suelo y enriquecer el total de nutrientes, actúa como fungicida evitando plagas y contribuye así a obtener buenas cosechas y crecimiento continuo de las plantas.

El guano es un abono de absorción lenta, lo que significa que se libera a las plantas de manera eficaz, prolongada en el tiempo y controlada. Las plantas y cultivos van tomando los nutrientes del sustrato cuando lo necesitan.

Este fertilizante natural contiene nitrógeno, fósforo y potasio, pero también está repleto de otros elementos secundarios y microelementos.

El nombre de guano también hace referencia al abono mineral que se obtiene como imitación del guano natural, a partir del sobrante de pesca que no es aprovechable para alimentación. En ese caso es guano artificial y se producía en pesquerías tradicionales.

A su vez, este producto no solo se usaba como fertilizante, pues también servía como combustible por su alto poder calorífico. Así fue en Isla Cristina, una localidad onubense en la que una central de electricidad comenzó a explotarlo. Ese uso dejó de ser rentable pasado el primer tercio del siglo XX.

Cómo usar el guano en jardinería

El guano tiene diferentes usos en función de la superficie a tratar. No es lo mismo aplicar este abono en jardinería que en huertos y plantaciones. Para jardines con árboles, arbustos, parterres y plantas con flor, el mejor momento para su uso es en primavera, desde marzo, y repetir el proceso cada mes y medio.

En huertos, el proceso se acelera. Se inicia igualmente en marzo, pero se repiten las dosis cada cuatro semanas aproximadamente. Lo ideal es aplicar este abono entre marzo y agosto, aunque es posible fertilizar plantas y cosechas hasta septiembre, pues se siguen obteniendo buenos resultados. 

En invierno su uso no es recomendable en la mayoría de casos, pues se pueden quemar las plantas.

Cómo aplicar el guano en jardinería y pequeños huertos

El guano se presenta habitualmente en polvo o líquido. El primero es perfecto para esparcir directamente sobre la tierra, mientras que el segundo es más idóneo para las macetas. Al tratarse de un fertilizante con alta cantidad de nutrientes y de lenta absorción, su uso hay que espaciarlo en el tiempo y no es necesaria mucha cantidad.

Guano líquido: el más vendido

EN OFERTA
Compo 1203212011 Guano Líquido 1000 ml, 28x9.3000000000000007x7.8 cm
Compo 1203212011 Guano Líquido 1000 ml, 28x9.3000000000000007x7.8 cm
Estimula el crecimiento, el aroma y la floración de las plantas; Multiplica la vida bacteriana del suelo haciéndolo más fertil
EN OFERTA
Flower 10586 10586-Abono líquido, No Aplica, 10.5x6.2x28.5 cm
Flower 10586 10586-Abono líquido, No Aplica, 10.5x6.2x28.5 cm
GUANO: oro natural; Desarrollo enérgico y frondoso; 100% natural; 1000ml

Guano en polvo y varitas que recomendamos

De hecho, con un par de cucharadas por maceta, ya sea en formato polvo o líquido es suficiente. Para los más pulcros con las cantidades, esas mismas cucharadas son válidas para recipientes de siete litros. Si se usa en huertos, parterres o jardines más grandes, se debe repartir bien el abono, pero ajustándose a las proporciones.

La mejor solución con este producto es leer la etiqueta del envase y seguir las indicaciones del vendedor, pues a pesar de ser un producto natural, si las dosis son excesivas puede generar ciertos problemas.

Si has llegado hasta aquí, ya tienes claro qué es el guano: te invitamos a que empieces a utilizarlo como abono.

Descubrirás que es uno de los mejores fertilizantes orgánicos que puedes usar para tus plantas y en el huerto

Resumen
¿Sabes qué es el guano?
Nombre del artículo
¿Sabes qué es el guano?
Descripción
El guano es uno de los mejores fertilizantes orgánicos para plantas de todo tipo, incluidas los cactus y otras suculentas. Descubre todo sobre este abono.
Autor
Publisher Name
Cuida tu Cactus
Publisher Logo